Jueves 16 de septiembre de 2021

Profundizan mensaje sobre calidad de la atención del paciente a la red asistencial, en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Las acciones de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se enmarcaron en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que este año apuntan al trabajo de los equipos de las Unidades de Maternidad y Neonatología.

El 17 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente establecido  por la Asamblea Mundial de la Salud el año 2019 de la organización Mundial de la Salud, OMS. En ese ámbito, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha establecido estrategias y estructuras organizativas en la red asistencial, a través de las respectivas oficinas de Calidad y Seguridad del Paciente que han liderado estas materias de acuerdo a los lineamientos normativos.

Este año el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quiere conmemorar este día como red, a través de diversas actividades.  En ese contexto, Valia Sandoval, Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del SSVQ, señala que esta fecha “incluye con una celebración telemática el día 16 de septiembre y posteriormente, distintas actividades entre las que se encuentran un ciclo de conversatorios para conocer y levantar aquellas opiniones y aportes que nos permitan la mejora continua en la seguridad de la atención”.

Atención materna y neonatal segura

La Organización Mundial de la Salud ha establecido como tema fundamental a tratar durante este año, la Atención Materna y Neonatal Segura, siendo una situación de especial interés debido a la trascendencia que tiene todo el proceso del nacimiento en el ámbito asistencial, social y comunitario.

Según cifras establecidas por la OMS, a nivel mundial, cada año ocurren 140 millones de nacimientos. La mayoría de ellos, se produce por parto normal en embarazadas que no han presentado factores de riesgo o complicaciones que pongan en riesgo su vida o la del recién nacido. Sin embargo, existen situaciones en las que surgen complicaciones, donde la pesquisa temprana y oportuna, mitiga la ocurrencia de morbimortalidad de la madre o del lactante.

Imagen foto_00000014

En ese sentido, según Valia Sandoval “en nuestra red, las Unidades de Maternidad y Neonatología, desarrollan acciones con miras a garantizar un parto seguro y respetuoso con la consiguiente atención neonatal, destacándose variadas experiencias que no sólo han permitido mejorar la seguridad de las prestaciones, sino que fortalecer a los equipos clínicos y afianzar los lazos mutuos con la comunidad en este proceso único del nacimiento”.

A su vez, se busca reforzar las acciones seguras en todos los Hospitales de la red, con un enfoque de equidad y género; convocando a los funcionarios y funcionarias que trabajan en los Servicios de Obstetricia y Neonatología a renovar los esfuerzos y compromisos para garantizar una atención segura para todas las mujeres, recién nacidos y sus familias.

En la conmemoración de este día, la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, envía un gran saludo a todos los equipos de salud de la red que, día a día, trabajan incansablemente para brindar una atención segura a los pacientes.

Imagen foto_00000016Imagen foto_00000009Imagen foto_00000010Imagen foto_00000011Imagen foto_00000012