Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 20 de mayo de 2021

“Hemos vivido de manera real la integración de los Servicios de Salud en pos de una misma tarea que es poner a disposición nuestras mejores capacidades”

El Coordinador Regional de las Estrategias Sanitarias y Director del SSVQ, Alfredo Molina realizó un balance de lo que ha sido el trabajo integrado en toda la región, tanto en el ámbito público como privado.  

                   La coordinación interregional ha sido clave para el funcionamiento eficiente de la red asistencial integrada compuesta por los tres Servicios de Salud de la región de Valparaíso: Viña del Mar - Quillota, Valparaíso - San Antonio y Aconcagua. De esta manera, se ha avanzado en el crecimiento de los recursos críticos, de acuerdo a la demanda y ha permitido gestionar de manera más oportuna el traslado de pacientes en caso de una alta ocupación de cupos críticos. Así lo destaca el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, al realizar un balance de la gestión como Coordinador Regional de los Servicios de Salud en contexto de pandemia.

 “Hemos vivido de manera real la integración de los Servicios de Salud en pos de una tarea que es la misma para los tres, que es poner a disposición nuestras mejores capacidades, porque todos los establecimientos tienen capacidades distintas, por tanto, sumarlas y trabajar en conjunto, ha sido preponderante para salir de esto, gracias a la comunicación, coordinación y capacitación del recurso humano”

Imagen foto_00000004

El Director del SSVQ, realiza un breve recuento de lo que ha sido estar a la cabeza de la gestión de los recursos críticos para los pacientes:  

“A partir de marzo del año pasado, comenzamos en coordinación con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Ministerio de salud, todas las acciones necesarias para brindar las atenciones a las personas que lo requerían. Había una gran demanda por ventilación mecánica, que en un principio de la pandemia fue un tema y empezamos a hacer las coordinaciones para adquirir la mayor cantidad de ventiladores mecánicos. La estrategia inicial fue visualizar cuánto era lo que podríamos tener como demanda y requerimientos de camas UCI. Por lo tanto, todos nuestros Hospitales comenzaron a hacer un trabajo para incrementar la capacidad de cupos asociados a ventilación mecánica y una serie de medidas que se tomaron en el ámbito clínico y el ámbito social. Este año la situación fue más compleja. Sólo para poner un dato, nosotros como región comenzamos teniendo alrededor de 112 camas UCI, entre la red público y privada y al día de hoy, tenemos habilitadas en la región 340 camas UCI, por lo que el aumento fue realmente importante.  El rol que ha cumplido el sistema privado, las clínicas, han tenido una voluntad tremenda de cada uno de los gestores y equipos médicos, mostrando una voluntad y flexibilidad increíble para adaptarse a todos los requerimientos que nosotros como red asistencial, les hemos demandado.”

El dilema de “ la última cama”

El Director del SSVQ se refirió al denominado “dilema de la última cama”, al que no se ha llegado debido a la estructuración de la red, que permite trasladar al paciente donde esté el recurso crítico disponible, ampliando las posibilidades y la oportunidad de la atención de quienes lo requieren,  

“ Nuestro sistema es integrado, por mucho que en una comuna un establecimiento llegue a su capacidad, no significa que el sistema colapsó. Porque cuando una persona de esa comuna requiere una cama UCI, UTI o cualquier otra, se coordinan los traslados a cualquiera de nuestros establecimientos, siendo ésta una medida de carácter nacional. En mil rol como Coordinador Regional de las Estrategias Sanitarias, comenzamos a aplicar las experiencias de los distintos Servicios y las buenas experiencias las empezamos a replicar en los tres Servicios de Salud, como la oxigenoterapia temprana, la instalación en algunos SAPUs de Unidades de Oxigenación Prolongada (UOP) donde se les coloca oxígeno a los pacientes mediante diferentes técnicas, que impide que las personas sigan empeorando y aumentan las probabilidades de mejora y eso nos ha permitido contener esta alta demanda, junto al importante número de camas que hemos creado o reconvertido, o complejizado, nos ha permitido contener la demanda”.

Retomar la actividad asistencial y quirúrgica de manera progresiva.

Una vez el escenario epidemiológico se estabilice, bajando la demanda de atención por COVID, el SSVQ comenzará progresivamente a retomar la atención electiva hospitalaria,

“ El foco principal de las instalaciones de salud ha estado enfocado en la atención de los pacientes Covid durante este período. En la medida que tengamos una menor demanda de camas UCI, todavía estamos sobre un 80%, iremos viendo los pasos a seguir para ocuparnos de todos los pacientes post Covid y paralelamente, empezar a retomar la actividad clínico asistencial, quirúrgica que se ha ido postergando producto de la pandemia, pero siempre con una mirada hacia los indicadores epidemiológicos.”, destacó Alfredo Molina. 

 

Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003