Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 29 de junio de 2022

En escuela rural de Hijuelas se realizó jornada informativa para padres y tutores de niños y niñas de nacionalidad venezolana y boliviana

La actividad fue organizada por el CESFAM de la comuna y contó con el apoyo del Programa Migrantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Programa Chile Crece Contigo

        La Escuela Adrián Riquelme, de la localidad de Romeral, ubicada en la comuna de Hijuelas, fue la sede de una jornada informativa que permitió orientar a los padres y tutores de 18 niños y niñas en procesos migratorios, sobre cómo acceder al sistema de salud público, a través de la red de Atención Primaria comunal y también a la red asistencial, junto a esto, se les entregó información sobre cómo realizar el proceso de regularización migratoria.

El operativo fue organizado por el CESFAM Orlando Orrego de Hijuelas, contó con el apoyo del Programa de Acceso a la Salud de la Población Migrante, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y también fueron acompañados por encargadas del Programa Chile Crece Contigo.

La escuela rural registra una matrícula de 65 niños y niñas, 18 de ellos se encuentran en proceso migratorio. Por esta razón, se decidió convocar a los padres y apoderados, entregándoles información de salud, destinada a motivarlos a inscribir a sus hijos e hijas en el consultorio local o CESFAM. También recibieron información sobre regularización de su situación migratoria. Los adultos que asistieron eran de nacionalidad venezolana y boliviana. También se les entregó insumos destinados a protegerse del contagio del virus del COVID, como mascarillas y alcohol gel.

En representación del CESFAM de Hijuelas asistieron Natali Hormazábal, asistente social e Irma Hernández, calificadora de derechos de Fonasa. Por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, participó el referente del programa Migrantes, Francisco Núñez y Koopel Ottertstein del Departamento de Participación Social, también participó en la actividad el psicólogo de la Escuela Adriana Riquelme, Alexis Álvarez y las referentes del Programa Chile Crece Contigo, Camila Olivares y Gabriela Aguilera.  

Niños y niñas que necesitan apoyo

Eduardo Ahumada, Director de la Escuela Adriana Riquelme, valoró la actividad, “ya que tenemos una alta tasa de matrícula de niños migrantes y sus padres necesitan apoyo de todo tipo. Nosotros los acogemos y les prestamos todo el apoyo posible, pero también necesitan información más especializada de salud y también para regularizar su situación en el país”.

Natali Hormazábal, asistente social del CESFAM Orlando Orrego de Hijuelas, agregó que la actividad “se inserta dentro de una campaña constante que estamos ejecutando en la comuna en apoyo a los migrantes. Visitamos sus casas y enrolamos a sus hijos y a los padres en el dispositivo de salud. También los ayudamos a conseguir el NIP  o Número de Identidad Provisorio, que les permite acceder más fácilmente a las prestaciones de salud”.

Para Lilian Verdugo, Jefa del Departamento de Participación y Trato al Usuario del SSVQ, estas actividades en el territorio son beneficiosas, “ya que se asiste a la comunidad migrante en sus lugares de residencia, logrando que el fin del Programa Migrantes, que es facilitar el acceso a la salud a esta población, se logre de forma eficiente”.

¿Cómo acceder al sistema de salud?

La normativa chilena garantiza a los extranjeros en situación migratoria regular, el acceso a la atención de salud en iguales condiciones que los usuarios nacionales. Tienen cobertura total y directa del sistema de salud, por convenio especial entre el seguro público de salud FONASA y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En el sistema público de salud, los menores de 18 años y las mujeres durante el embarazo, el parto y hasta 12 meses después del parto, aun cuando se encuentren en situación migratoria irregular, tienen derecho a:

  • Acceder a todas las prestaciones de salud que requieran, incluidos los controles médicos durante todo el embarazo
  • Control anual de crecimiento del niño hasta los 9 años (Control del Niño Sano) y las prestaciones del Programa Chile Crece Contigo.
  • Recibir los complementos alimentarios (leche) y medicamentos que se les indiquen.
  • Integrarse al Plan Auge, que le da acceso garantizado en FONASA a prestaciones de salud para un conjunto de enfermedades que están en la lista AUGE

 Imagen foto_00000008

Más información en: https://www.minsal.cl/salud-del-inmigrante/