Jueves 25 de marzo de 2021

Director SSVQ: "La situación cada vez se hace más compleja, por tanto, seguiremos trabajando arduamente. Aprovecho de felicitar y darle toda la fuerza a cada uno de nuestros funcionarios."

El Director SSVQ, Alfredo Molina integró un punto de prensa en conjunto con el Seremi de salud Georg Hubner,; el Pdte del Colegio Médico Regional, Juan Ignacio Latorre y el Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Emilio de la Cerda.

Las autoridades dieron cuenta del trabajo en conjunto realizado hasta ahora y de las estrategias de refuerzo para enfrentar el complejo momento que vive la región, con un crecimiento sostenido de contagios.

Al respecto el Director SSVQ, Alfredo Molinaseñaló: “Estamos trabajando en conjunto con la estrategia de búsqueda activa , la estrategia TTA, la estrategia de residencias sanitarias y el incremento de camas críticas en nuestras redes, ha sido constante y permanente. La demanda es constante en nuestros Servicios de Salud especialmente, de camas UCI y UTI, quiero señalarse a nuestra ciudadanía, que estamos trabajando día a día, por incrementar y generar nuevas estrategias, cada Servicio de Salud trabaja día a día para poder reforzar esta capacidad e incrementar nuestra capacidad crítica, para poder disponer todas las camas que sean necesarias. El llamado es que la ciudadanía mantenga las medidas de protección, la situación cada vez se hace más compleja, por tanto, seguiremos trabajando arduamente y aprovecho de felicitar y darle toda la fuerza a cada uno de nuestros funcionarios, quienes han dejado todo de lado por estar disponibles para atender a quien lo requiere. Pero la capacidad que incrementemos no es la única medida suficiente, mantener las medidas de autocuidado y de autoprotección son fundamentales, la vacuna y los elementos de protección personal no es lo único que nos va a salvar, necesitamos también que la ciudadanía mantenga las medidas de protección necesarias”Imagen foto_00000009

Gestión de camas críticas en red

También se refirió a la permanente gestión de camas críticas y el crecimiento de éstas: "Tenemos una alta demanda de camas críticas, es una cama que requiere mucho recurso humano capacitado para ser habilitada y en la medida que la demanda ha crecido, también nuestra oferta ha crecido, por lo tanto, en la medida que se requieren más camas, esto es flexible, es día día, es dinámico hace 2 semanas atrás teníamos menos camas que las que tenemos el día  de hoy y ya tenemos a nivel de región más de 265 camas UCI habilitadas. Por lo tanto,  día a día se van habilitado más camas, como estrategia el día de ayer habilitamos 20 camas más en el Hospital de Peñablanca para pacientes traqueostomizados , con la finalidad de poder retirar algunos pacientes menos complejos, de los hospitales de mayor complejidad y poder generar nuevos cupos para pacientes UCI . Día a día se evalúan nuevas estrategias, nuevas posibilidades de apertura  de camas y la verdad es lo que estamos haciendo a nivel nacional. Y por tanto, estamos haciendo todas las gestiones necesarias a nivel local, a nivel regional y se realizan los traslados si es necesario, cuando estamos muy demandados y si existe disponibilidad de camas en la región metropolitana o en la sexta región, de realizan los traslados para poder descomprimir la demanda asistencial de ese minuto. “

Imagen foto_00000010