Viernes 1 de octubre de 2021

Destacan el importante rol social y sanitario que cumple la Ruta Médica Calle del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y MIDESO

La ruta médica atiende a personas en situación de calle en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. El equipo, además de prestar atención sanitaria, se preocupa de mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de diferentes acciones, que han sido valoradas por la comunidad

La Ruta Médica Calle es una estrategia ejecutada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, hasta la fecha ha realizado más de 225 atenciones desde el mes de julio.

Por segundo año, esta estrategia sanitaria contemplada para atender a personas que viven en la calle, permite que, a través de una clínica móvil y equipos médicos completos, recorran diferentes rutas urbanas donde viven personas sin hogar para prestarles atención médica y social.

Este año, la Ruta Médica Calle, se ha desarrollado en las comunas de Villa Alemana, en Viña del Mar y Quilpué, teniendo como meta, alcanzar las 2 mil atenciones cuando finalice su vigencia.

Imagen foto_00000008

La importancia de este tipo de estrategias, fue valorada en un sencillo acto de balance en Villa Alemana, encabezado por el Director del Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Alfredo Molina Naves, tras el balance efectuado en la comuna de Villa Alemana.

“Creo que este convenio es tremendamente importante, dado que el otorgar y el acercar la salud a personas que no tienen la posibilidad de acceder de manera oportuna a una atención sanitaria es tremendamente importante para poder mantenerlos de manera sana” señaló.

Por su parte, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Luis Alberto Rodríguez valoró el convenio que otorgó 42 millones de pesos al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y que permite la ejecución de la Ruta Médica Calle, “No puede haber mejor recurso, mejor gastado que en aquellas personas invisibilizadas por la sociedad, y que mejor que esta ruta que apunta a atender a la gente que se encuentra en la vía pública en situación de calle.  Agradecemos el trabajo del Servicio de salud Viña del Mar Quillota y el apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana para desarrollar esta estrategia”.

Imagen foto_00000011

Trabajo social y sanitario

El trabajo del equipo, compuesto por médicos, enfermeras, TENS y conductores de la ruta. Cada día, la ruta comienza a las seis de la tarde y se extiende hasta pasada la medianoche, recorriendo diferentes puntos donde se encuentran personas en situación de calle y brindarles atención oportuna.

En estas salidas, se forman lazos entre el equipo clínico y los usuarios, que van más allá de lo estrictamente sanitario, siendo estos funcionarios un apoyo y la única alternativa para mejorar sus condiciones.

Imagen foto_00000010

El Dr. Ender Guillen, médico de la Ruta Médica Calle señaló: “tenemos un compromiso social en ayudarlos, hacemos colectas de abrigos y cosas que de una u otra manera a ellos les sirven. También hemos considerado la situación de pacientes con discapacidad y que ameritan contar con sillas de ruedas, bastones y diferentes implementos que les sirven para movilizarse durante el día. En ese ámbito, el Servicio de Salud, nos ha apoyado en este tema con aportes. Ha sido una gran experiencia, y dentro del equipo de la Ruta Médica nos preocupamos de nuestros usuarios, incluso haciendo gestiones para que ingresen a albergues”

Además, el Dr. Guillén comenta que, “ellos están súper agradecidos por la atención y esto ha permitido el acercamiento con ellos, más allá de su condición, ellos consideran que el programa es un gran beneficio y, por lo tanto, cada día se acercan más pacientes, porque entienden que nosotros estamos para ayudarlos”

Imagen foto_00000012

Por su parte, Alfredo Gahona, conductor de la Ruta Médica Calle, comenta que, al ser el segundo año de la estrategia, los usuarios ya reconocen a los funcionarios y eso ha permitido la generación de lazos, haciendo que la ruta sea más que una atención médica. “Yo he ido juntando ropa con mi familia, mía que tenía y no ocupaba para ir en ayuda de las personas que están en situación de calle. En Viña del Mar, por ejemplo, llevé un par de muletas que tenía en desuso en la casa y se las entregué a una persona de la ruta que la necesitaba”.

En cuanto a la experiencia que ha significado compartir con sus compañeros de la Ruta Médica y aportar para mejorar el bienestar de los usuarios, Alfredo señala que, “este es mi segundo año como conductor de la ruta y ha sido una linda experiencia, porque son personas casi olvidadas y que no se acercan al sistema público por diferentes motivos”

A la fecha, la Ruta Médica Calle del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha efectuado más de mil atenciones, y se espera finalizar el diez de diciembre con los cien turnos programados en esta estrategia, que no sólo entrega atención sanitaria, sino que también, afecto y preocupación a quienes más lo necesitan.