Lunes 14 de diciembre de 2020

Consejos Consultivos de la Provincia se interiorizan de avance del Hospital Provincial Marga Marga de la red SSVQ

•Representantes de los usuarios y usuarias de los Hospitales de la Provincia Marga Marga visitaron las obras del nuevo Hospital cuya ejecución total alcanza a un 4,36%

Imagen foto_00000001

Una visita a las obras del Hospital Provincial Marga Marga realizaron los dirigentes de los Consejos Consultivos de los Hospitales de la Provincia de la red SSVQ, acompañados del Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina junto al Subdirector de Desarrollo Institucional, Eduardo González y el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón,  jornada a la que también se sumó la diputada Camila Flores y el Consejero Regional, Percy Marin.

En la oportunidad fueron convocados los Consejos Consultivos de los Hospitales de Quilpué, Juana Ross de Peñablanca, Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde y Hospital Santo Tomás de Limache para informarles sobre el cronograma de obras y su avance.

Imagen foto_00000008

A los dirigentes les fue expuesto por parte del Inspector Técnico de Obras, Alfredo Miranda, el proyecto de infraestructura hospitalaria, sus características generales y el impacto que tendrá en la mejora sustancial de la atención de salud a los habitantes de toda la Provincia.

También se destacó el hecho que actualmente registra ya un avance adelantado del orden de un 4,36% de ejecución total

Alfredo Molina,  Director SSVQ destacó: “ Hemos venido a los terrenos del futuro Hospital Marga Marga  y hemos hecho una invitación  a los representantes del Consejo Consultivo. La verdad es que estamos tremendamente felices, ha sido una experiencia muy gratificante, hemos podido mostrarles los avances del proyecto y que conozcan en terreno como esto se está desarrollando, solucionar sus dudas, a sus preguntas y qué mejor que también poder ver en vivo, cómo va creciendo esta obra día a día. Una obra que al día de hoy debe llevar un 2,1% de avance y ya lleva un 4,36 %, lo que es un tremendo avance para una obra de esta envergadura.  Así que muy contentos de haber compartido con los representantes del Consejo Consultivo de Marga Marga  y muy feliz también de haberles aportado con todos los avances de esta obra y creo que ha sido una experiencia muy gratificante para ellos también.”

Imagen foto_00000009

Al respecto, Alejandro Alarcón  Director del Hospital de Quilpué destacó sobre las obras del nuevo Hospital,  “Es vital que se involucre la comunidad y todo el Consejo Consultivo, que son la representación de nuestros usuarios , que conozcan el proyecto antes que empiece, tal como está ahora,  es vital , así también ellos van conociendo, no sólo los avances, sino que empiezan a prepararse desde el punto de vista de lo que va a traer el Hospital. Generan la expectativa real de lo que tiene y lo que no tiene, y también que ellos empiecen a hacer una especie de “evangelización” en la comunidad y sobre todo hoy que nuestro Hospital ( de Quilpué) está más bien orientado a un tema comunal, pero hay que incorporar a las cuatro comunas y ese es un proceso en el cual nos está ayudando el Consejo Consultivo,  que es un Consejo Consultivo comunal que está pasando a ser provincial. Eso es vital para nosotros y por eso es tan importante esta visita.”

Consejos Consultivos

Imagen foto_00000010

Julia Verdejo Farías integrante del Consejo Consultivo de Usuarios Hospital de Quilpué señaló: “Realmente es impresionante, ha avanzado muchísimo y lo más importante que dentro del proyecto está todo muy bien calculado, donde van a ir los pabellones; todo está en orden y muy bien estudiado.”

Juan Ortiz Fuentes, presidente del  Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Quilpué valoró: “ Una sorpresa muy agradable, inmensa, porque nosotros estamos del año 2008  con las primeras voces de que se iba a construir este Hospital, estamos a 2020 y estamos recién superando los 20 metros de profundidad. Entonces, nosotros creíamos que era una obra casi imposible para los tiempos que se están fijando y estamos viendo que van con una rapidez que es una sorpresa, es sorprendente. Si se cumplen los plazos que se están fijando, en el año 2024, antes de la mitad  de junio, creo que estaría el Hospital siendo entregado y me parece que estaría muy bien.”

Telma Escobar Alvear, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Juana Ross de Peñablanca, “es súper maravilloso, nunca imaginé que nos íbamos a encontrar con tanto adelanto en las obras, además que yo no conocía el lugar, entonces lo encuentro fantástico, realmente contenta y seguro de que va a salir mucho antes de lo que se había pronosticado”.

Características Hospital Provincial Marga Marga

El Hospital Provincial Marga Marga es una obra del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile que ejecuta el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

La construcción del Hospital Provincial Marga Marga considera una superficie total de aproximadamente 75.000 m2, contempla atención hospitalaria  y atención ambulatoria, contará con 282 camas, 9 pabellones, Unidad de Emergencia diferenciada con 14 boxes, 3 salas de parto integral y un centro ambulatorio que incluye 32 boxes de atención médica, 19 boxes de otros profesionales, 24 boxes de procedimientos, 8 clínicas de especialidades odontológicas, entre otros.

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000012