Viernes 5 de noviembre de 2021

Con éxito se desarrolló primer simulacro de traslado de pacientes hacia el Hospital Biprovincial Quillota Petorca

El simulacro se desarrolló en 2 jornadas y tuvo por objetivo preparar a los funcionarios y funcionarias ante el traslado de pacientes, el que se realizará según planificación, de manera gradual, en las próximas semanas, desde el San Martín al Hospital Biprovincial

Un importante hito en lo que será el cambio desde el Hospital San Martín de Quillota al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, se llevó a efecto esta semana con la realización del primer simulacro de traslado de pacientes realizado en dos jornadas. El ejercicio tuvo por objetivo preparar a los funcionarios para este momento, anticipando escenarios y mejorando la logística que implicará este cambio.

En este ejercicio de simulacro, participaron funcionarios y funcionarias de diversas áreas hospitalarias y colaboraron instituciones como el SAMU, Carabineros, Bomberos, y Protección Civil de Municipalidad de Quillota, además de equipos profesionales del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, asegurando con este trabajo conjunto, el éxito de este ejercicio.

Análisis y lecciones para optimizar el traslado final

Alfredo Molina Naves, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró la realización de este simulacro constatando en terreno el éxito del mismo y la importancia que tendrá para el proceso de puesta en marcha del nuevo recinto asistencial. “Este es un proceso de crecimiento para los funcionarios del Hospital, es parte del proceso de adaptación y de Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca; así es que muy felices nos vamos con nuestros equipos, y muy contentos de haber podido presenciar de manera directa, este tremendo trabajo que están desarrollando en este Hospital que va a ser tan importante, tanto para nuestra red como para la región”.

Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín de Quillota, junto con agradecer la gran labor desplegada  por todos los equipos, señaló: “Dentro del análisis del simulacro de traslado tenemos que analizar la selección de los pacientes, cuál paciente va en primer lugar; en segundo término, los tiempos de traslado; las vías de acceso al nuevo Hospital; la respuesta a casos imprevistos que podamos tener durante el traslado; y también medir y cotejar respecto de la sanitización de las ambulancias”.

Cabe señalar que en este simulacro, contempló el traslado de 8 pacientes, la mayoría recreados por funcionarios y muñecos de simulación, que representaron casos de diversa complejidad según criterio clínico. El ejercicio abarcó a la mayoría de los servicios clínicos, además de diversas unidades administrativas que participaron de esta actividad.

Compromiso de los funcionarios en simulacro

En la organización de esta actividad trabajó la Unidad de Puesta en Marcha, la cual durante los últimos 4 años ha ido preparando este cambio a las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial. La Dra. Rosemarie Aravena Núñez, Jefa de Puesta en Marcha, puntualizó: “Ha sido muy gratificante ver cómo el equipo completo se ha puesto en sintonía con un evento que tiene que ver con simular, con recrear una instancia, que es la que vamos a vivir cuando en verdad tengamos que trasladar a nuestros pacientes. Nosotros esperamos tener la oportunidad de tener un segundo evento de simulación de traslado, e ir aprendiendo las cosas que tenemos que ir corrigiendo; así es que estamos contentos y creo que el San Martín de Quillota se merece un Hospital como el Biprovincial y la comunidad se merece un Hospital como éste”.

Preparando un traslado con seguridad y calidad para el paciente

Así, los funcionarios y funcionarias se preparan para el momento del traslado que espera materializarse de manera gradual y paulatina, en los próximos meses, partiendo las áreas de menor a mayor complejidad clínica

Una de las premisas en las que ha trabajado el Hospital es asegurar la continuidad, calidad y seguridad de los pacientes durante todo este proceso de traslado.

En las autoridades hospitalarias existe confianza plena en la labor de los funcionarios, así lo manifiesta el Subdirector Médico del Hospital San Martín de Quillota, Dr. Magallanes Nahmías Díaz: “tenemos que ser cuidadosos y metódicos en el traslado, pero tenemos expectativas bien fundadas en que esto se va a hacer bien. Nuestro personal tiene preparación para esto, es entusiasta, tiene ganas de irse al Hospital nuevo y ocupar esas dependencias para mejorar las condiciones de trabajo para nuestros pacientes, y también para la vida que significa estar en este nuevo Hospital”.

De esta manera, la realización con pleno éxito de este primer simulacro de traslado de pacientes hasta las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial se transforma en un importante hito dentro del proceso de puesta en marcha del nuevo Hospital.

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008