Viernes 18 de junio de 2021

Adiós a un médico sabio, sencillo y humano

•El Dr. Hernán Brito Barrueto ejerció la medicina por más de 60 años con gran vocación de servicio público.

Con gran pesar por parte de funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke, falleció hace pocas semanas el Dr. Hernán Brito Barrueto, quien ejerció la medicina por más de 60 años, dedicando todo su conocimiento y sentido de humanidad a sus pacientes y compañeros de labores asistenciales.

Nació el 7 de septiembre de 1929, en Los Ángeles, y fue el mayor de seis hermanos. Su familia señala: “Desde joven mostró su vocación de servicio, muy influenciada por su padre: médico cirujano, poeta e Intendente de la región del Biobío. Su familia pertenecía al mundo agrícola, por lo que dudó si estudiar Ingeniería o medicina. Finalmente, optó por lo primero, a petición su abuelo y padre. Pero luego de un tiempo entró a estudiar medicina en Concepción. En esa época, solo los primeros dos años se impartían allí y luego debía continuar en la Universidad de Chile.”

Siguió la especialidad de Pediatría en el Hospital de Buin y luego en el  Hospital Calvo Mackenna, para luego ejercer en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, la Caja Médica del Banco del Estado y Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, con una dedicación y espíritu de servicio que sus pequeños pacientes y padres valoraban y reconocían.

Imagen foto_00000007

Si bien, los últimos 15 años no atendió a pacientes, nunca se desvinculó del servicio público de salud, donde recibió más de un reconocimiento por sus más de 60 años de profesión. “Un sello que marcó su vida fue su carácter cristiano, la humildad silenciosa y una gran sencillez, lo que nunca lo hizo perder el horizonte en que Dios guió su vida tanto en lo personal como profesional”, destaca su familia.

Pamela Ocampo, Jefa del Departamento de Auditoría del SSVQ destaca de su trayectoria y legado: “Los últimos años de su carrera, el Dr. Hernán Brito se dedicó a su labor de Auditor Clínico en el Departamento de Auditoría de la DSSVQ, labor que fue destacable en lo personal, por su amabilidad, compañerismo y sencillez. En tanto, en lo profesional, por sus análisis metódicos y objetivos, manteniendo hasta sus últimos días de trabajo, agudeza de pensamiento, teniendo siempre presente el mejorar los procesos para la atención de los usuarios de nuestra red.”

Más información en :