Lunes 24 de noviembre de 2025
Mesa de Seguridad de la Red Asistencial aborda estrategias preventivas frente al aumento de denuncias registradas
El análisis cuantitativo de la red SSVQP tanto en Hospitales como en Atención Primaria, impulsa a avanzar y profundizar en un trabajo preventivo y normativo
Con la presencia de representantes de la Seremi de Salud, de Seguridad Pública, de la Dirección de Seguridad Pública, de la Municipalidad de Viña del Mar, del Departamento de Salud de Villa Alemana, de Carabineros de Chile, de dirigentes de asociaciones gremiales del SSVQP y de APS, además del Gerente Zonal de IST y directivos del SSVQP, se realizó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad de la red asistencial del SSVQP.
Esta instancia tiene por finalidad coordinar acciones preventivas y fortalecer estrategias de manejo frente a posibles agresiones verbales o físicas que puedan afectar a los funcionarios y funcionarias durante el ejercicio de sus funciones.
Durante la jornada se expuso que las denuncias realizadas por trabajadores de la salud han aumentado en el último año, situación que genera preocupación en los equipos debido a la creciente exposición a conflictos o episodios de violencia, especialmente en contextos de alta demanda asistencial.
Francisco Luke, Jefe del Subdepartamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del SSVQP, señaló: “Evidentemente, es una situación preocupante, no solo por el aumento de denuncias, sino también por la cantidad de funcionarios que están reportando estos hechos. Esto también refleja el impacto de las campañas comunicacionales que se han impulsado para promover la denuncia, y que efectivamente están dando resultados. A partir de estas denuncias se adoptan medidas, las que permiten evitar la reiteración de los hechos, y se generan distintas instancias de trabajo para abordar esta problemática. Próximamente se establecerán reuniones a nivel hospitalario para revisar el estado situacional local. Con estos diagnósticos y datos estadísticos es posible elaborar estrategias tanto a nivel del Servicio de Salud como en la Atención Primaria.”
También se analizaron y actualizaron los distintos protocolos que permiten actuar frente a situaciones de agresión, junto con explorar nuevas estrategias orientadas a generar entornos más respetuosos y libres de violencia, especialmente en los espacios hospitalarios y en la atención de salud comunal.
Activar los protocolos
Al respecto, la Directora del SSVQP, Andrea Quiero señaló: “Frente a situaciones que se han tornado excesivamente sensibles y que pueden escalar a situaciones más peligrosas, el llamado a atención es efectivamente revisar cuál es el propósito nuestro. Y el propósito como red de salud es entregar servicios de salud a población que los requiere, que está carente de soluciones inmediatas para su problema de salud. Cuestión que a veces es una de las causantes de esta sensación de angustia y de impotencia. Por tanto, la invitación a nuestros equipos de salud es a trabajar en el propósito que nos ha convocado a todos y todas, a construir la red que tenemos. Nosotros llegamos aquí para servir. Y yo pido e invito a que no nos olvidemos de aquello. Nuestro propósito es servir a personas que tienen situaciones complejas en el ámbito de salud y por tanto, entender que somos instrumentos de buenas y de malas noticias y tenemos que usar los talentos, las habilidades y las herramientas que la institución nos ha ido entregando para que podamos desplegar toda la información de manera que podamos construir espacios relacionales un poco más saludables. Ello no es la solución definitiva, sino es el reencantamiento con nuestro propósito. Y en la medida que tengamos un equipo reencantado y activo, en conjunto encontrar soluciones mucho más cercanas a los requerimientos de la población. Y por otro lado, tenemos que no normalizar la agresión y entregar también los espacios, los protocolos, las iniciativas y los momentos para poder enfrentar cada una de estas situaciones, en las cuales vamos de menos a más en términos de rudeza y por tanto, para cada uno de esos puntos tenemos que tener una respuesta institucional.”
Profundizar las estrategias de abordaje
Para ello, se determinó que tras un análisis más profundo de las situaciones registradas el presente año, se diseñarán nuevas estrategias que permitan avanzar hacia un nuevo trato entre quienes demandan atención de salud y quienes atienden dichos requerimientos a veces en situaciones de alta exigencia y saturación de los dispositivos de urgencia.
Sebastián Yáñez, profesional del Área de Prevención de Riesgos del SSVQP, destacó que “en la actualidad, durante 2025, las cifras continúan en aumento. Contábamos con un protocolo del año 2022, basado principalmente en la Ley 21.188, conocida como Ley de Consultorio Seguro, el cual estaba orientado fundamentalmente a la reacción ante los hechos, pero no abordaba de manera suficiente el ámbito preventivo. Hoy contamos con un nuevo protocolo, enfocado netamente en la prevención, acompañado de orientaciones que pueden aplicar los distintos establecimientos de la red, incluidos CESAM y SAMU, con el propósito de anticiparnos y prevenir las agresiones externas que están ocurriendo.
Actualmente estamos desarrollando una campaña preventiva junto a nuestro organismo administrador IST, a través de la cual entregaremos videos y afiches dirigidos tanto a los funcionarios y funcionarias como también a los pacientes, usuarios y acompañantes. Buscamos generar mayor concientización y sensibilización, y trabajar de manera colaborativa con la comunidad. En este sentido, queremos involucrar a los Consejos Consultivos y fortalecer el trabajo con las comunidades funcionaria y usuaria.”
Asimismo, se generarán acciones comunicacionales orientadas al fomento del buen trato, la entrega oportuna y clara de información, y la construcción de ambientes de mayor respeto y tolerancia en entornos exigentes y dinámicos, como lo es la atención de salud en la red pública.




