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Viña del Mar - Quillota

Viernes 3 de enero de 2025

Matrona Clínica Cuarto Turno_HOSPITAL Adriana Cousiño de Quintero_Reclutamiento Interno

Cargo: Matrona Clínica Cuarto Turno

Vacantes: 3

Grado E.U.S.: 13º

Renta Bruta: $1.724.435

Jornada: Sistema de 4to turno /44

Lugar de desempeño: Hospital Adriana Cousiño, Quintero

Recepción de antecedentes: 2/1/25 – 9/1/25

Enlace de postulación:

Objetivo del cargo: Contar con un(a) profesional del área de la obstetricia y ginecología (Matrón), para atención de pacientes que consultan en la Unidad de Emergencias Gineco-Obstétrica (UEGO) y/o se hospitalicen en el Servicio de Maternidad y que requieren de su atención profesional.

Funciones generales:

  • Atención de personas con morbilidad obstétrica grave y/o urgentes.
  • Evaluación de bienestar feto placentaria
  • Primera atención, estabilización de trabajo de parto prematuro y/o atención en caso de parto inminente.
  • Atención del parto y puerperio fisiológico.
  • Atención inmediata del recién nacido.
  • Atención de pacientes con morbilidad ginecológica, diagnóstico y/o tratamiento y derivación.
  • Asistencia para el diagnóstico de aborto en sus diferentes etapas.
  • Coordinación de matronería en traslados a hospital de derivación de mayor complejidad y viceversa.
  • Traslado en ambulancia según condición del paciente a hospital de mayor complejidad.
  • Atención de recién nacidos por consulta de urgencia.
  • Colaboración con equipo médico
  • Coordinación con otros servicios tanto clínicos como de apoyo, así como también con APS - CAE en la referencia y contrarreferencia de casos.
  • Atención directa a usuarias/os que respondan a motivos de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de atención de las y los usuarios, procurando la utilización eficiente de los recursos, manteniendo los estándares de calidad, según normas y protocolos vigentes.
  • Atención y asistencia en diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Consejería y toma de test visual rápido de VIH.
  • Primera acogida y acompañamiento de personas en situación de víctima de violencia sexual.
  • Atención para anticoncepción de emergencia.
  • Atención y acompañamiento de puerperio y recién nacido fisiológico o extendido hasta los 28 días en casos sociales por situación de vulnerabilidad.
  • Gestión y administración de vacunas, como BCG y hepatitis B, con su respectivo registro en la plataforma nacional del Ministerio de Salud, según normas y protocolos de calidad vigentes.
  • Realización de exámenes como TSH-PKU screening de fibrosis quística, screening de cardiopatías congénitas.
  • Procedimientos de ingreso a usuarias/os y/o recién nacidas/os que requieran hospitalización.
  • Entrega de ajuares a las mujeres, que tuvieron su parto, domiciliadas en el borde costero.
  • Confección y realización de registros clínicos y documentos legales, según normativa vigente.
  • Funciones de orientación a Profesionales y Técnicos que ingresan al servicio sobre protocolos de Calidad y Procedimientos del Servicio.
  • Promoción Educación Salud Sexual y Reproductiva a usuarias, usuarios y sus familias.
  • Promoción de Lactancia Materna.
  • Procedimientos clínicos tales como, examen físico, instalación de vías venosas periféricas, instalación de catéter urinario intermitente y permanente, indicación y toma de exámenes, administración de medicamentos, entre otros.
  • Atención y manejo de pacientes hospitalizados en servicio de maternidad.
  • Educación pertinente a pacientes y familia tanto en sala como al alta.
  • Aplicación de pautas de supervisión que se realizan por oportunidad en horario inhábil o en horario que la supervisora no está en sus funciones.
  • Apoyar en coordinación de Personal.
  • Apoyar en la mejora continua de la Unidad.
  • Aplicación de pautas de Calidad.

 

REQUISITOS.

Requisitos Legales:

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834: 

  1. Ser ciudadano;
  2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley. 
  5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario

Requisitos Específicos:

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:

 

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

 

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

  • Título de Matrón o Matrona otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.
  • Experiencia profesional de al menos 1 año en funciones similares al cargo
  • Curso BLS
  • Acreditar encontrarse en calidad Contrata vigente en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través del documento: Relación de Servicio.

Aspectos Deseables:

  • 1 Año de Experiencia en Servicios de Urgencias Gineco Obstétrica
  • Curso IAAS
  • Curso NALS 
  • Curso ACLS
  • Curso de Calidad y Seguridad del Paciente

 

PROCEDIMIENTODE POSTULACION.

  1. Difusión y Publicación de la pauta:

            La Unidad de Recursos Humanos del Hospital Adriana Cousiño, Quintero realizará la más amplia difusión de la presente pauta a través de la página web del servicio de salud, www.ssvq.cl

  1. De la Entrega de Antecedentes:

            Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través de correo electrónico a reclutamientoyseleccionhac@gmail.com

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

  • Ficha de postulación (según formato entregado en anuncio)
  • Currículum Vitae Ciego actualizado (según formato entregado en anuncio).
  • Certificado o copia de título profesional.
  • Registro de inscripción en la Superintendencia de Salud
  • Certificado de relación de servicio con algún establecimiento de la Red del SSVQ vigente al momento de postular.
  • Certificados que acrediten experiencia profesional previa, de acuerdo con los requisitos del DFL 08/2017 de acuerdo al grado del cargo, este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el anuncio.
  • Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizados, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación (señaladas en el punto 5.4). Deben ser entregados con firmas y timbres correspondientes, y solo serán considerados aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos 5 años al momento de la postulación.

 

“La experiencia laboral evaluada se considera posterior a la obtención del título profesional o técnico, según corresponda”

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección. 

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del proceso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamientoyseleccionhac@gmail.com.