Martes 3 de diciembre de 2024
Matrona Clínica Cuarto Turno_HOSPITAL Adriana Cousiño de Quintero_Reclutamiento Interno
Carga: Matrona Clínica Cuarto Turno
Vacantes: 3
Grado EUS: 13º
Renta Bruta: $1.724.435
Jornada: Sistema de 4to turno /44
Lugar de desempeño: Hospital Adriana Cousiño, Quintero
Recepción de antecedentes: 3/12/24 - 9/12/24
Objetivo del cargo:
Contar con un(a) profesional del área de la obstetricia y ginecología (Matrón), para atención de pacientes que consultan en la Unidad de Emergencias Gineco-Obstétrica (UEGO) y/o se hospitalicen en el Servicio de Maternidad y que requieren de su Atención profesional.
Funciones generales:
- Atención de personas con morbilidad obstétrica grave y/o urgentes (Metrorragias, primera atención y estabilización del Síndrome Hipertensivo de la gestación, rotura prematura de membranas, síntoma y parto prematuro, entre otras).
- Evaluación de bienestar fetal placentario: Realización de monitoreos, control de movimientos fetales, auscultación intermitente y medición de parámetros obstétricos.
- Primera, atención estabilización de trabajo de parto prematuro y/o atención en caso de parto inminente.
- Atención del parto y puerperio.
- Atención inmediata del recién nacido.
- Atención de paciente con morbilidad ginecológica, diagnóstico y/o tratamiento y derivación.
- Asistencia para el diagnóstico de aborto en sus diferentes etapas.
- Coordinación de matronería en traslados a hospital de derivación de mayor complejidad y viceversa.
- Traslado en ambulancia según condición del paciente a hospital de mayor complejidad.
- Atención de Recién nacidos por consulta de urgencia.
- Colaboración con equipo médico: Solicitud de evaluación de pacientes según necesidad, tanto en UEGO como en servicio de maternidad.
- Coordinación con otros servicios tanto clínicos como de apoyo, así como también con APS - CAE en la referencia y contrarreferencia de casos.
- Atención directa a usuarias/os que responden a motivos de Salud Sexual y Reproductiva, y recién nacidos/os.
- Programar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades de atención de las y los usuarios, procurando la utilización eficiente de los recursos, manteniendo los estándares de calidad, según normas y protocolos vigentes.
- Atención y asistencia en diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual.
- Consejería y toma de test visual rápido de VIH.
- Primera acogida y acompañamiento de personas en situación de víctima de violencia sexual.
- Atención para anticoncepción de emergencia
- Atención y acompañamiento de puerperio y recién nacido fisiológico o extendido hasta los 28 días en casos sociales por situación de vulnerabilidad.
- Gestión y administración de vacunas, como BCG y hepatitis B, con su respectivo registro en la plataforma nacional del Ministerio de Salud, según normas y protocolos de calidad vigentes.
- Realización de exámenes como TSH-PKU screening de fibrosis quística, screening de cardiopatías congénitas.
- Procedimientos de ingreso a usuarias/os y/o recién nacidos/os que requieran hospitalización.
- Entrega de ajuares a las mujeres, que tuvieron su parto, domiciliadas en el borde costero.
- Confección y realización de registros clínicos y documentos legales, según normativa vigente.
- Funciones de orientación a Profesionales y Técnicos que ingresan al servicio sobre protocolos de Calidad y Procedimientos del Servicio.
- Promoción Educación Salud Sexual y Reproductiva a usuarias, usuarios y sus familias.
- Promoción de Lactancia Materna.
- Procedimientos clínicos tales como, examen físico, instalación de vías venosas periféricas, instalación de catéter urinario intermitente y permanente, indicación y toma de exámenes, administración de medicamentos, entre otros.
- Atención y manejo de pacientes hospitalizados en servicio de maternidad.
- Educación pertinente a pacientes y familia tanto en sala como al alta.
- Aplicación de pautas de supervisión que se realizan por oportunidad en horario inhábil o en horario que la supervisora no está en sus funciones.
- Apoyar en coordinación de Personal.
- Apoyar en Mejorar continua.
- Aplicación de pautas de Calidad.
REQUISITOS.
Requisitos Legales:
Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
- a) Ser ciudadano;
- b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
- c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
- d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
- e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
- f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
Requisitos Específicos:
Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
- Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:
- Título de Ginecología y Obstetricia otorgado por un Establecimiento de Educación
Superior del Estado o reconocido por éste.
- experiencia profesional de al menos 1 año en funciones similares al cargo
- Curso NALS
- Curso BLS
- Acreditar encontrarse en calidad Contrata vigente en el Servicio de Salud Viña del
Mar Quillota, a través del documento: Relación de Servicio.
Aspectos Deseables:
- 1 Año de Experiencia en Servicios de Urgencias
- Curso IAAS
- Curso ACLS
- Curso de Calidad y Seguridad del Paciente
PROCEDIMIENTODE POSTULACION.
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través de correo electrónico a reclutamientoyseleccionhac@gmail.com . Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:
- Ficha de postulación (según formato entregado en anuncio)
- Currículum Vitae Ciego actualizado (según formato entregado en anuncio).
- Certificado o copia de título.
- Registro de inscripción en la Superintendencia de Salud
- Certificado de relación de servicio con algún establecimiento de la Red del SSVQ vigente al momento de postular.
- Certificados que acreditan experiencia profesional previa, de acuerdo con los requisitos del DFL 08/2017 de acuerdo al grado del cargo, este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma. y timbre de entidad que lo emite, (no se consideran contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el anuncio.
- Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizadas, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación (señaladas en el punto 5.4). Deben ser entregados con firmas y timbres correspondientes, y solo serán consideradas aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos 5 años al momento de la postulación.
“La experiencia laboral evaluada se considera posterior a la obtención del título profesional o técnico, según corresponda” A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y
requisitos solicitados. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se combinan se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presentan a este proceso de selección.
Los(as) postulantes son responsables de la plenitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.