Lunes 21 de octubre de 2024

Más de 100 prestaciones se entregaron en operativo de prevención de cáncer de mamas para usuarias de la provincia de Petorca

El operativo preventivo organizado por la Delegación Provincial de Petorca, Fundación ACRUX, Armada de Chile, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y su red hospitalaria y otras entidades privadas y públicas, incluyó atenciones de salud, realización de exámenes y charlas educativas para más de 150 mujeres del sector.

En el contexto del Mes de la Prevención del Cáncer de Mamas, que se conmemora cada octubre a nivel mundial, diversas entidades públicas integradas por la Delegación Provincial de Petorca, Fundación ACRUX, Armada de Chile, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca y su red hospitalaria, entre otras,  se sumaron al compromiso con el cuidado y protección de las mujeres a través de un operativo de salud preventivo orientado a reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mamas, que actualmente es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país. Este operativo, que entregó más de 100 prestaciones, tuvo como eje central la detección temprana, una de las estrategias más eficaces para mejorar los resultados en el tratamiento de esta enfermedad.

El objetivo de este esfuerzo es aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno mediante una coordinación entre instituciones públicas y privadas, logrando así una mayor detección en fases tempranas del cáncer de mamas, lo que podría salvar la vida de cientos de mujeres de la provincia.

Entre las actividades realizadas en esta jornada, se realizaron charlas informativas y educativas sobre los factores de riesgo, incidencia y prevalencia en las que participaron 155 mujeres. En conjunto se realizaron talleres de autoexamen mamario, con el fin de enseñar a las mujeres la técnica correcta para detectar cualquier anomalía de manera precoz y el uso de dispositivos denominados “Palpa palpa” para realizar este tipo de pesquisa de manera personal.

De manera consecuente al enfoque de prevención se programaron mamografías en distintos móviles de la red SSVQP y de municipios, puntos móviles que permitieron facilitar el acceso a mujeres a este importante examen preventivo y diagnóstico, junto a la realización de ecografías mamarias si fue necesario y de exámenes PAP (Papanicolau).

En tanto, la Armada entregó prestaciones de atención dental a las mujeres y se realizaron talleres prácticos de reanimación cardio pulmonar a quienes concurrieron a esta jornada.

Las autoridades, junto con visitar los distintos puntos de atención y de exámenes, valoraron esta jornada pensada especialmente para tantas mujeres que no tienen acceso a las prestaciones de salud en el ámbito preventivo por razones laborales, de distancias o de falta de información, jornada que fue bien evaluada por las usuarias que fueron citadas para estas prestaciones de acuerdo a su perfil objetivo.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, valoró el alcance de este operativo declarando que “se han logrado llevar distintas prestaciones a lugares de nuestra región que muchas veces están alejados”, reforzando también el compromiso del Estado con la salud de todas las mujeres.

Respecto a la relevancia de este operativo para las mujeres del territorio, el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto, demostró su complacencia por poder presentar este tipo de instancias a las vecinas del sector. El delegado calificó como “fundamental” a estos operativos no solo por la realización de exámenes, sino que también por su factor educativo y por la entrega de los “Palpa palpa” para las mujeres de la provincia.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, apreció la fuerza del trabajo interinstitucional y su importancia a la hora de conseguir resultados, explicando que “juntamos todos nuestros talentos, nuestro equipamiento, y logramos llegar a un territorio que tiene una demanda y tiene, además, la necesidad de ser atendido en esa demanda.” También, la directora destacó lo valioso que es tratar el cáncer desde sus inicios, recordando que “preocuparse por el cáncer no es solo estar tristes y en las etapas finales de la vida”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación ACRUX, Roberto Levín, comentó que “La detección temprana del cáncer de mama hace una gran diferencia en los resultados. Un 98% de sobrevida. Por ello es tan importante participar en este operativo preventivo, para que más mujeres tengan la oportunidad de hacer sus chequeos y que tengan acceso a exámenes y charlas educativas”.

Desde la Armada de Chile, principal socio estratégico de la Fundación ACRUX, se apreció la oportunidad para aportar a la salud de la comunidad. Andrea Azócar, capitán de Corbeta Sanidad Dental, comentó que “Es un orgullo poder participar de este operativo que comparte con la comunidad civil. Es importante para nosotros mostrarnos a la comunidad, que somos la institución de todos los chilenos”.

Es importante destacar que el cáncer de mamas es curable en sus etapas iniciales y la detección temprana, mediante exámenes como la mamografía, puede reducir la mortalidad en un 25-30%. Sin embargo, el acceso a estos exámenes y a la información sigue siendo una demanda de la población, sobre todo en las zonas más vulnerables y lejanas del país.

Este operativo buscó acortar estas brechas a través de un enfoque integral que abarca no solo la detección, sino también la educación en salud, la promoción del autocuidado y la concientización sobre los factores de riesgo.