Miércoles 14 de agosto de 2024

GORE Valparaíso y SSVQP, entregan 193 catres clínicos a pacientes con dependencia severa de Viña del Mar, La Ligua y Quintero

Se trata de camas de última generación que otorgarán mejores condiciones para los pacientes y familias cuidadoras.

En el marco del Programa de Atención Domiciliaria (PAD) que busca atender a personas con dependencia severa en sus hogares, proporcionando un entorno adecuado para sus múltiples necesidades de salud, el Gobierno Regional ha financiado la entrega de mil catres clínicos, de los cuales 578 están siendo entregados al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca para que gestione con la Atención Primaria de las comunas su entrega y así mejorar las condiciones de los pacientes.

En este marco, el GORE, junto al Servicio de Salud realizaron una segunda entrega, que se suma al hito realizado en julio en la provincia de Marga Marga, otorgando 193 nuevos catres clínicos, para las comunas de Viña del Mar, Quintero y La Ligua, los que además cuentan con una mesa para comer, escabel y colchón antiescaras, con un volumen aproximado de 0.95 de ancho, 2.19 de largo y de 0.55 cm de altura, 2 metros cuadrados por unidad. Un peso bruto de aproximadamente 40 kilos.

Así lo destacó el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca Cabrera “Esta es una política pública que viene implementando el Gobierno Regional desde hace varios años, y es tremendamente significativa. (…) Creo que es nuestra quinta entrega en la provincia de Petorca.  Son 57 [catres] en la comuna de La Ligua, 14 en la comuna de Cabildo, 12 en la comuna de Petorca, 7 en la comuna de Papudo y 5 en la comuna de Zapallar. Un total de 95 catres clínicos en la provincia de Petorca. Los catres clínicos tienen que ver con restituirle dignidad a las personas que tienen dependencia severa y a quienes también tienen la noble tarea de cuidarlas, de cuidarlos. Por tanto, para nosotros esta política pública es muy relevante”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, valoró las entregas realizadas en beneficio de los pacientes con dependencia severa de estas comunas “Estamos aquí para emocionarnos, porque con las decisiones que hemos tomado en relación a poner el énfasis, el propósito de las políticas públicas, en donde las personas pueden mejorar su vida en lo inmediato, es lo importante (…) Estamos aquí hoy día viendo que esto es posible y, sin duda, también estamos tomando esta cantidad de emociones para motivarnos y seguir trabajando”.

100 catres clínicos para pacientes afectados por los incendios en Viña del Mar

Más de un 50% de los catres entregados en este segundo hito corresponden a pacientes con dependencia severa de Viña del Mar, los que fueron identificados gracias al trabajo del Departamento de Salud y la Atención Primaria y que en su mayoría perdieron el importante apoyo que un catre de esta tecnología otorga al paciente y sus cuidadores, durante el megaincendio que afectó en febrero pasado a la comuna. Así lo señaló la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano “En Viña del Mar atendemos a 260 mil personas dentro de la atención primaria de salud. La mayoría de ellas son personas que son altamente vulnerables y además sin la capacidad económica, gente mayor y que, por lo tanto, por otro tipo de comorbilidades, tenemos el desafío de poder llegar a ellos en una ciudad con una enorme cantidad de brechas y desafíos y sobre todo, una ciudad con muchos cerros. Así que esto de verdad es fundamental para nosotros “.

57 catres clínicos para la comuna de La Ligua

También valoraron esta entrega en la comuna de La Ligua, entregando en comodato estos catres a 57 familias de la comuna que hoy requieren este importante apoyo. Así lo señaló Marta Muñoz Reyes, quien es cuidadora de una tía que, dada su longevidad y enfermedades propias del paso de los años, necesita contar con un catre clínico

“Este programa ha significado mucho para mí. Me emociono, porque me siento muy acompañada. Hemos salido adelante juntos en todo momento, con pañales, con leche, con ayuda social. En este programa son como unos ángeles para mí “.

Mientras el alcalde Patricio Pallares Valenzuela, destacó este importante apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso que otorgará mejores condiciones a los pacientes y cuidadores

“Muchas familias se alejan porque es doloroso para ellas tomar [el control de la situación], y siempre hay un hijo o un familiar que toma las riendas y se hace cargo de sus padres, o su hijo, o su familiar, tal cual lo veía hoy día. Me alegro bastante por ellos, me alegro bastante por estos catres clínicos “.

De esta manera, el Gobierno Regional ha invertido más de 1.172 millones de pesos en cuidar a quienes cuidan, gracias a esta importante entrega de catres clínicos que permitirán entregar nuevas y mejores condiciones a los pacientes y sus familias.