Miércoles 5 de junio de 2024

Exitoso operativo cardiológico de la SOCHICAR atendió más de 200 pacientes en Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué.

La alianza con la Sociedad Chilena de Cardiología contribuyó a descongestionar las listas de espera de ambos recintos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.

Un total de 28 médicos de la Sociedad Chilena de Cardiología, SOCHICAR, se desplegaron en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y Hospital de Quilpué, como parte de un operativo para descongestionar la lista de espera de pacientes que requerían atención cardiológica. Fueron 200 los usuarios beneficiados, entre los cuáles figuraban personas con sospecha de patología cardiaca o que requerían exámenes previos a una intervención quirúrgica.

Las consultas abarcaron diversos exámenes como test de esfuerzo, ecocardiogramas, electrocardiogramas y entrega de recetas médicas, todo lo cual se logró gracias a la alianza del SSVQP con la SOCHICAR. Así lo destacó la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar, Quillota – Petorca, Dafne Secul.

Estamos extraordinariamente felices y agradecidos de la Sociedad Chilena de Cardiología por este operativo que han organizado para venir en ayuda a nuestros pacientes de Viña del Mar y de Quilpué, que fueron afectados por el incendio y algunos más, por supuesto, que llevan largo tiempo esperando en listas de espera. Este operativo esperamos que sea resolutivo, porque no solo se van a hacer consultas de especialidad cardiológica, sino que además se van a hacer pases quirúrgicos para pacientes que están esperando el visto bueno de un cardiólogo, para poder ser intervenidos quirúrgicamente de una diversidad de cirugías”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología, el doctor Luis Sepúlveda, indicó que esta es la forma que tiene la institución de contribuir en la recuperación de quienes se vieron afectados por los incendios de febrero. “Nuestra forma de ayudar a la recuperación de la zona fue pensar en un operativo, un operativo que ayudara a los pacientes de la zona a ser atendidos cardiológicamente y reducir un poco la lista de espera, que obviamente este tipo de eventos hace crecer porque obliga a los centros hospitalarios a dedicarse a los heridos, a los damnificados, y toda la gente que está esperando y así va aumentando la lista”.

El director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, celebró la iniciativa que va en directo beneficio de los integrantes de la comunidad, varios de los cuáles llevan años esperando para ser atendidos. “Esta actividad de hoy, que nos tiene muy contentos, abarca a casi 120 pacientes, en el ámbito de la intervención de un procedimiento o de una consulta en una especialidad. Pueden atenderse hoy día y con ello atendemos también la lista de espera Ges y la no Ges”.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, los más satisfechos fueron los 110 pacientes citados, como Óscar Rodríguez, un adulto mayor que requiere controles médicos regularmente. “Me dieron unos tremendos dolores que incluso no puedo ni dormir, esto lo tengo de muchos años. Y tengo que venir continuamente. Yo creo que ha sido algo fabuloso. Fabuloso porque nunca se había visto acá y me van a hacer otra nueva hora para verme”.

90 usuarios fueron atendidos en operativo cardiológico en Hospital de Quilpué

En el Hospital de Quilpué fueron 90 los pacientes atendidos por 8 médicos de la SOCHICAR. Al respecto el director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, expresó la satisfacción y gratitud del establecimiento. “Es muy importante porque estamos empeñados en disminuir los tiempos de espera, pensando por cierto en las personas. Teníamos una demanda insatisfecha y que hoy sábado estamos tratando de ir disminuyendo, sobre todo los tiempos y por lo tanto, agradecer a SOCHICAR porque han venido de manera voluntaria a realizar consultas, test de esfuerzo, eco-cardio, para ir tratando de dar dignidad a las personas en la atención de sus patologías en cardiología. Muy pronto vamos a tener otros operativos con otras especialidades, con el fin precisamente de abordar aquello que a todos nos preocupa, como son los tiempos de espera”.

Por su parte, Claudia Santibáñez Sandoval, Jefa del Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué, valoró el trabajo en equipo que permitió el operativo cardiológico. “Nos organizamos con los diversos equipos de trabajo que hoy están desplegados en el operativo, desde orientadoras, personal de OIRS, técnicos paramédicos, médicos, enfermeras, farmacia, alimentación, todo para que hoy funcionara bien”.

Hernán Meza Alfaro, vecino de la comuna de El Belloto, comentó tras su atención “que una semana atrás me llamaron por teléfono y me hicieron exámenes de sangre y un electrocardiograma. Luego me llamaron para esta consulta para el control con el cardiólogo. Me dice que está todo bien con mis exámenes, y que no me preocupara porque estaban todos los índices bien. Super agradecido de esta atención”.

Francisca Díaz Garrido, paciente de la comuna de Villa Alemana expresó que el operativo “fue expedito, estuve en la consulta, me hicieron un electrocardiograma y ahora la dra. me dice que estoy sanita que estoy bien. Con algunos cuidados que siempre tengo que mantener en mi casa, hago los quehaceres, tejo, bordo, y trato de mantenerme sana”, expresó.