Viernes 13 de septiembre de 2024

Departamento de Emergencias y Desastres SSVQP y Universidad Santo Tomás realizan simulacro de accidente vehicular para sensibilizar a la población previo a fiestas patrias

La jornada, que simuló una fatal colisión automovilística, contó con la participación del SAMU SSVQP, Bomberos, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros (SIAT), estudiantes del área de la salud de la Universidad Santo Tomás y las corporaciones municipales de Quilpué y Viña del Mar.

Durante la mañana del martes 10 de septiembre en el terreno adosado a la sede viñamarina de la Universidad Santo Tomás en Limonares, se vivió una aparente colisión vehicular que generó, de forma simultánea, un atropello múltiple con resultados fatales. Este supuesto accidente fue parte de un Simulacro de Coordinación e Intervención Asistencial elaborado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) y la Universidad Santo Tomás, en colaboración con Carabineros, la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar y las corporaciones municipales de Quilpué y la Ciudad Jardín.

Este amplio operativo fue generado con el propósito de poner en ejecución la respuesta clínico asistencial para trabajar la coordinación entre las distintas entidades, así como también para sensibilizar a la población ante las consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

El doctor Pedro Durán, jefe de Planificación y Control de Gestión del SSVQP, además de destacar la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia, hizo un llamado al autocuidado, especialmente ad portas de la semana de fiestas patrias, declarando que  “La idea es no depender de que nuestra gente capacitada pueda salvarlos, sino que hacer un llamado al autocuidado, no consumir alcohol si es que va a manejar y evitar estas cifras negras que lamentablemente tenemos en las urgencias todas las fiestas patrias”. El Dr. Durán explicó que la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca sí tiene la capacidad para afrontar esta temporada, comentando que “Estamos preparados, pero ojalá que no nos necesiten”.

Accidente simulado

Durante el desenlace del evento y tras el supuesto desvío de un automóvil en la calle 1 Norte, estudiantes del área de la salud de la Universidad Santo Tomás ejercieron un rol de primera respuesta, entregando atención preliminar y llamando a las instituciones destinadas a asistir en este tipo de urgencias. Una vez en terreno, personal del SAMU SSVQP formó un puesto médico avanzado para contener y trasladar a los pacientes al Hospital Gustavo Fricke, y declarar “fallecida” a una de las afectadas, cuya madre recibió contención psicológica en el lugar.

De forma paralela, un equipo de la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar rescató a personas atascadas en uno de los móviles, mientras que la SIAT de Carabineros acudió a realizar las diligencias pertinentes ante un accidente de esta índole.

Daniel Olivares, rector de la Sede de Viña del Mar de la Universidad Santo Tomás, expresó lo valioso de esta experiencia para sus estudiantes, quienes pudieron participar en “situaciones que después, en sus carreras, claramente van a ser reales”.

A su vez, el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Valparaíso, Capitán Sebastián Muñoz, explicó que los fallecimientos por accidentes de tránsito son de los más comunes en el país, y como parte del llamado a la prevención que envolvió a este simulacro, declaró que “Ojalá el día 23 de septiembre las personas recuerden estas fiestas patrias como una fecha agradable y no como una fecha para lamentar”.

La importancia de la coordinación interinstitucional

Jaime Zumaeta, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, destacó el trabajo coordinado que significa la respuesta ante accidentes de esta envergadura, reafirmado los protocolos de acción que la institución aplica, efectivamente, en colaboración con las instituciones involucradas en la jornada.

Recomendaciones de manejo responsable y sistema de sujeción infantil

Por su parte, el Dr. Jorge Del Campo, director del SAMU SSVQP, destacó la importancia de un trabajo simultáneo, y entregó una serie de recomendaciones ante el fin de semana largo que se aproxima, considerando la alta población flotante que asiste a la Región de Valparaíso durante las fiestas. A las constantes advertencias de no conducir si es que se consume alcohol, el Dr. Del Campo hizo un especial énfasis en la importancia de las sillas infantiles en los vehículos, pues es una herramienta -además de obligatoria-, extremadamente importante a la hora de proteger a un niño, y “vemos que últimamente, al parecer se ha visto bastante descuidada, y hemos tenido accidentes muy graves con niños que no van adecuadamente en sus sillas”.

Esta jornada permitió simular una asistencia expedita ante un grave accidente, demostrando las capacidades de todas las instituciones de emergencias involucradas, las cuales se encuentran trabajando para afrontar las fiestas patrias de la manera más preparada posible.