Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 28 de junio de 2024

Conmemoran 40 años de funcionamiento del Centro de Referencia Odontológico Simón Bolívar (CROSB) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca

El actual Centro de Especialidades Odontológicas atiende a pacientes derivados desde la Atención Primaria de Salud de las provincias de Borde Costero y Marga Marga; así como también a la comunidad funcionaria de la dirección del SSVQ, resolviendo la demanda de usuarios en lista de espera de las especialidades de cirugía bucal y maxilofacial, endodoncia, imagenología oral y maxilofacial, odontopediatría, ortodoncia y periodoncia.

                                    Su misión es ser un establecimiento de atención odontológica público, de mediana complejidad, que participa plenamente de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el compromiso de entregar una atención de salud centrada en la satisfacción del usuario, con estándares de calidad, seguridad y eficiencia.

 En el Centro se desempeñan 49 funcionarios; 19 odontólogos especialistas, 22 técnicos en odontología, un técnico en farmacia, 4 administrativos, una educadora de párvulos y una enfermera.

 40 años de trayectoria

El centro odontológico Simón Bolívar, formó parte de los centros pioneros en el país, que demostraron la importancia de abordar la salud oral desde temprano en la infancia, para mejorar los estándares de salud oral, influyendo significativamente en la salud general. Fue así como se abordaban los 1eros años básicos de las comunas, asistían cursos completos, con sus profesores, durante una semana lectiva, tiempo en el cual se atendían los niños y sus docentes, que eran tratados en su integralidad.  Este modelo ayudó a demostrar la importancia de la atención dental de los niños a los 6 años, y sirvió de base para las definiciones de la actual garantía GES “Salud oral integral de los 6 años”

 

Hoy  se ha transformado en un Centro de Especialidades Odontológicas, constituyéndose en el centro de referencia de trauma dentoalveolar infantil del Servicio de Salud, y  a través de un convenio con JUNAEB entrega atención a alumnos de escuelas municipalizadas y subvencionadas. Además, brinda apoyo en la atención de usuarios derivados del Hospital Dr. Gustavo Fricke desde las áreas de cardiología, oncología infantil y pediatría. En aquellos casos que requieren intervenciones en pabellón con anestesia general, las especialistas odontopediatras asisten a dicho establecimiento, para brindar dicha atención.

Efectos por pandemia.

Durante la pandemia de Covid 19, los estándares de las instalaciones odontológicas cambiaron sustancialmente, lo que obligó a realizar trabajos de adecuación de la infraestructura que se tradujeron en una baja considerable en la producción durante esa época. Recién en mayo de 2023 el centro comenzó a operar nuevamente a capacidad completa, por lo que su equipo de profesionales y técnicos hace grandes esfuerzos para remontar la lista de espera acumulada durante esa etapa.

 

El Dr. Gonzalo Nicola, odontólogo y Director (S) del Centro de Especialidades Odontológicas explica: “Nosotros formamos parte de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, estamos dentro del mapa de derivación. Atendemos a la población infantil y funcionarios del SSVQ en las especialidades de imagenología oral, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, endodoncia, cirugía bucal y maxilofacial, abarcando toda la red del Borde Costero y Marga Marga. Nuestro enfoque principal es la resolución de la lista de espera, siendo un referente destacado en este aspecto.”

El Dr. Gonzalo Nicola menciona algunas cifras significativas en cuanto a la atención: “El año pasado, que fue particular debido a modificaciones estructurales en el establecimiento producto de la pandemia, comenzamos a funcionar al 100% aquí en mayo. Desde mayo a diciembre del 2023, en el nivel secundario, se llevaron a cabo 18.281 prestaciones, equivalente al 20% del total realizado en la red según los registros estadísticos centrales del Servicio de Salud, impactando de gran manera en el cumplimiento de las metas odontológicas de la red”.

“El nivel de producción del establecimiento es relevante, contamos con 11 sillones que funcionan horario completo, un pabellón de cirugía menor, una central de esterilización y una sala de imagenología equipada con tecnología de punta, siendo el primero en este tipo a nivel nacional”, destaca el profesional.

Conmemorar la trayectoria del Centro Odontopediátrico

40 años no se cumplen todos los días y las y los funcionarios han querido conmemorar esta fecha con distintas actividades junto a la comunidad de niños, niñas y adolescentes a quienes han atendido a lo largo de estos años.

Inés Vásquez, es técnico en odontología y trabaja en el Centro hace 33 años, toda una historia de vida. También hay otras funcionarias pioneras con 40 años de trayectoria, como María Lidia Valencia, asistente dental y Lilian Pinto, odontóloga. “Para nosotros es muy relevante esta fecha, yo inicié mis primeros pasos de trabajo acá y obviamente, uno se va familiarizando, va generando vínculos con los funcionarios, uno se siente agradecida, porque es una entrega a los niños y niñas que más necesitan atención dental. Hemos ido creciendo con los años, especializándonos, en las distintas especialidades odontológicas y es muy reconfortante llegar a estos 40 años con una historia de vida, en que se han ido también agregando más funcionarios”

 

“Realizamos nosotros la decoración, con globos, fotos y nos faltan algunos detalles que terminar, mandamos a hacer un cuadro con todos los funcionarios. Los mismos niños y apoderados nos están mandando saludos en videos y estamos organizando un concurso, en que el 28 de junio vamos a hacer la premiación en una ceremonia”, señala Inés Vásquez

“Para nosotros es muy importante destacar que somos una familia, incluso nos seguimos contactando con los funcionarios jubilados, es muy importante la unión que hemos tenido.  Estamos acá ahora, cada uno en su clínica, funcionando bien, todo bien organizado, bien planeado, con especialidades, con la resolución de la lista de espera que va avanzando. Y hay un vínculo también de cariño, de afecto y de años”, destaca la funcionaria.

El Centro no solo celebra cuatro décadas de servicio, sino que también se destaca por su compromiso continuo con sus usuarios, su capacidad de adaptarse en el tiempo, y entregar atención odontológica especializada y de calidad.