Lunes 2 de septiembre de 2024

Comunidad del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde realiza conversatorio sobre la historia del centro de especialidad de Limache.

Pacientes y funcionarios del Hospital Geriátrico, compartieron recuerdos y antecedentes de la historia del recinto y de cómo, los hechos sociales de la época, influyeron en su creación.

La crisis económica mundial, la invención del salitre sintético y la construcción del Canal de Panamá, son hechos de carácter internacional, que por sí solos,  no parecieran tener mucho que ver con la fundación de un Hospital.  Sin embargo, sí lo tiene en el caso del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache.

Fueron los problemas económicos, los que obligaron a los propietarios del Hotel Bellavista a vender la propiedad,  que albergaría a los primeros pacientes-residentes del centro de salud, cuyo principal impulsor será posteriormente, el destacado médico viñamarino Gustavo Fricke, que se convertiría en su Director.

Estas historias, datos y anécdotas, fueron parte del conversatorio organizado por la Unidad de Patrimonio del Hospital limachino, para dar relevancia a un centro de salud que está en el corazón de la comunidad y que ostenta una rica historia patrimonial. También como una manera de unirse a la conmemoración de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud.

Así lo explicó Rodrigo Arratia, de la Unidad de Patrimonio del  Hospital Geriatrico de Limache,

Este Hospital cumple 98 años, estamos casi cerca de los 100 y justamente esta idea de esta actividad es poder hacer una reconstrucción patrimonial de la memoria de este recinto. Por eso también invitamos, a miembros de la comunidad que pueden aportar con su con su relato. Poniendo tres miradas distintas acerca de la historia de Limache de la década de los 30 cuando se fundó este lugar, luego otra persona que nos habló justamente de la transición del asilo al Hospital y también de cómo se proyecta el futuro”

Uno de los datos que llamó la atención fue que los ancianos sin familia y sin recursos, podían llegar a pedir albergue y también podían hacerlo en pareja. Tal como detalló la Directora del Hospital, Dra. Alejandra Correa.

“Tiene una historia, muy, muy antigua, porque el Hospital antiguamente, como era un asilo, recibía a todos los adultos mayores solos y en pareja también. Parejas de adultos mayores que decidían dejar su casa para dejar de vivir solos y venir a vivir en comunidad.  Entonces, desde ese entonces, que la comunidad va tomando fuerza aquí mismo, en el establecimiento y luego, con el pasar de los años,  nos vamos convirtiendo, de un asilo a un Hospital de rehabilitación, lo que tomó fuerza son las agrupaciones comunitarias externas.”

Este centro de salud especializado está enfocado en la rehabilitación de adultos mayores. Han sido cientos los pacientes atendidos durante décadas en sus pabellones. No hay vecino de Limache que no tenga algún familiar que haya recibido alguna atención médica aquí.

Por eso el arraigo y el cariño de los limachinos con su Hospital. Daniela Alvarado, trabajadora social del establecimiento, profundiza y explica el arraigo entre la comunidad y el Hospital.

“La atención que se les da acá a los pacientes, hace que también las personas tengan un cariño por la institución. Entonces, esto a lo largo de los años, ha permitido generar esta identidad que permite que el Hospital sea parte muy importante en la historia de Limache, incluso desde sus inicios. Hay relatos de la infraestructura, que formaba parte del Hotel Bellavista, entonces siempre hay muchas historias por descubrir”

Experiencias y recuerdos que va reconstruyendo la historia de una comunidad, que valora su pasado como fuente de inspiración para el futuro y que entiende, que todo lo avanzado se debe al esfuerzo de aquellos profesionales, que estuvieron antes, que pusieron su esfuerzo y cariño, para hacer del Hospital Geriátrico de Limache, lo que es hoy en día.