Lunes 26 de agosto de 2024

Avanzan trabajos del nuevo centro de Diálisis para la Provincia de Petorca

El proyecto tiene como principal actividad, la implementación de tratamientos a pacientes con patologías renales crónicas, evitando que los usuarios de la provincia se trasladen a otros puntos de la región a tratar sus enfermedades.

Los trabajos avanzan y en el terreno, a un costado del Hospital San Agustín, cercano a la Base SAMU La Ligua, se ejecutan las excavaciones para las bases, impermeabilización, la colocación de enfierradura y elevaciones, para los futuros ductos sanitarios y eléctricos.

Son las primeras obras, de lo que será uno de los centros de diálisis más modernos del país que ya alcanza un 8% de avance. Aquí se invierten más de 3.238 millones de pesos para darle el más alto estándar de atención de aquellos que sufren  patologías renales crónicas y que se ven obligados a dializarse frecuentemente.

Obras que permitirán una atención más oportuna y con menor tiempo de traslado de los pacientes de la provincia de Petorca, algo que hace la diferencia como explica la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi,

“Estamos poniendo en valor, esta estrategia que se está implementando adosada a un hospital comunitario, hospitales de baja complejidad. Es que agregándole a estas herramientas pueden acercar la salud a las personas, disminuir los tiempos del traslado para resolver sus problemas. Esto es vida, esto es salud y también nos estamos imaginando el emplazamiento que va a tener este dispositivo sanitario. Estamos observando que el proceso va bien encauzado, estamos bajo el 10%,  alcanzando el 10% superando un poquito el 8% en el día de hoy, y vamos a seguir viviendo para acompañar este desarrollo”

El proyecto incluye el edificio, vialidad interior, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos. Central de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.

La estructura es de hormigón armado y gozará de los más altos estándares constructivos. Especial importancia se ha dado a los aspectos relativos al medioambiente y la eficiencia en el uso de la energía, considerando para este objetivo una serie de estrategias de arquitectura. Espacios envolventes y térmicos de alta eficiencia, estudio de iluminación natural y control solar. Así lo destacó el Senador Juan Ignacio Latorre que visitó las obras junto a las autoridades.

“Son buenas noticias para la región de Valparaíso, para las personas vecinos, vecinas y particularmente para la provincia de Petorca además, con altos estándares. Como las personas, durante 4 horas aproximadamente que iban a estar en sillones de alta tecnología van a estar contemplando la montaña como también los equipos técnicos fueron revisar la instalaciones del centro de diálisis del hospital Fricke todo el tema de la reutilización de aguas también que de alguna manera es análogo a la función del del riñón.”

Las autoridades destacaron que este proyecto contempla la necesidad de construir un edificio público, que entregue el máximo confort ambiental en condiciones de alta eficiencia energética y de bajos costos de operación. Algo que también destacó el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares,

“Es una noticia muy importante para nuestra comuna, especialmente para toda la familias de la comuna de La Ligua que esperaban este centro de diálisis. Y hoy día se está concretando ya un 8% de avance, que nos tiene muy contentos y esperanzados, que este pueda concluir de buena forma y también contento por las familia que tiene que estar viajando a Quillota, Viña del Mar  o a Valparaíso. Y hoy día lo van a tener justamente en nuestra comuna y así va a servir, para que no deban trasladarse a lugares tan lejano como lo mencionaba”

Otro elemento considerado es la seguridad, en cuanto a las características sismo resistentes, facilidad de evacuación, detección y extinción de incendios, accesibilidad de bomberos, respaldos eléctricos y de agua potable de emergencia, entre otros.

El proyecto de construcción del nuevo centro de diálisis alcanza a la fecha un 8% de avance en obra y debe estar terminado, a principios de enero del año 2026.