Martes 30 de julio de 2024

Autoridades supervisan ingreso del Resonador Magnético al Hospital Marga Marga

El moderno equipo de imagenología permitirá realizar exámenes de alta calidad y mayor profundidad a los pacientes de la red

El futuro Hospital Marga Marga ya cuenta con un 92% de avance y continúa a paso firme en su implementación para atender a una población que supera las 485 mil personas de la provincia.

La moderna infraestructura estará  dotada de la más alta tecnología y muestra de aquello fue la recepción en obra del nuevo resonador magnético, que permitirá realizar imágenes de cabeza, cuello, columna, musculoesqueléticas, corporales y cardiovasculares y cuyo costo superó los 2 mil 200 millones de pesos,  transformándolo en el equipo más costoso con el que contará el hospital, dada la alta complejidad y resolutivodad de los exámenes que otorgará a la comunidad, permitiendo detectar diversas patologías en los pacientes de la red.

Así lo destacó el Dr. Pedro Durán Oliva, jefe de Planificación y Control de Gestión del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, quien valoró la llegada de este moderno y complejo equipo al Hospital, lo que reforzará las atenciones en el futuro centro asistencial

“Es una gran inversión que se está realizando acá.  Estamos hablando de 2 mil 200 millones de pesos, que involucran un resonador que permite cubrir efectivamente una brecha, que el Hospital del Quilpué no cuenta con un resonador y que el futuro Hospital de Marga Marga va a contar con esta herramienta que permite tomar decisiones clínicas y permite brindar una mejor atención a los usuarios”, indicó

Por su parte Alejandro Larraguibel Flores, director de Salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana comentó la importancia de contar con el resonador magnético en la comuna, pero también para la provincia, lo que permitirá entregar una nueva prestación a los beneficiarios del centro asistencial, y de esta manera realizar exámenes de imagenología que colaboren en reducir la lista de espera de Atención Primaria local.

“La importancia no es solo para Villa Alemana, sino que, para todas las comunas de Marga Marga, que vamos a contar con un equipo de alta tecnología que, en resultados generales para la atención primaria de salud, genera una mayor resolutividad, pues muchas acciones GES dependen de este tipo de exámenes, que actualmente están en listas de espera. Estamos muy esperanzados para que cuando esté instalado, operativo y ya a disposición de la comunidad, podamos tener un avance rápido en las listas de espera que es un tema regional” comentó.

Jimmy Walker Vergara, director del Hospital de Quilpué resaltó el ingreso del moderno equipo, el que fue izado por una grúa e instalado en el tercer piso del futuro establecimiento, dando señales concretas de avances en materia de salud para la provincia

“Esto marca un hito. Yo creo que el recibir un resonador en nuestra provincia, en la provincia de Marga Marga, también da muestras y da señales de que estamos avanzando, que estamos construyendo en conjunto una mejor salud para nuestra provincia y en particular estamos eliminando una brecha, una brecha que teníamos de tecnología, acercando la salud a la población y sobre todo dando a nuestros habitantes una nueva tecnología que va a solucionar muchos problemas de Salud. Creo que este hito marca ya el punto de no retorno de que muy pronto vamos a tener el Hospital Provincial de Marga Marga a disposición de la comunidad y estamos muy esperanzados de que este hospital efectivamente marca también un espacio de reivindicación, de un mejor lugar para dar salud y sobre todo satisfacer las expectativas de toda la provincia” subrayó.

Tecnología de primer nivel

Una de las principales características que diferencial al nuevo Resonador Magnético con los otros equipos de imagenología de la red es la incorporación de un imán completamente sellado, permitiendo experimentar operaciones libres de helio más sostenibles productivas. Además, esta revolucionaria tecnología ofrece técnicas de adquisición de imágenes, proporciona herramientas de diagnóstico inteligentes y flexibles para exámenes más rápidos y exploraciones más consistentes, aumentando de esta manera, la comodidad para el paciente.

Es importante señalar que el software del sistema admite una nueva generación de opciones clínicas para la adquisición de imágenes de diferentes partes del cuerpo, como la cabeza, cuello, columna, musculoesqueléticas, corporales y cardiovasculares.

Nuevos equipos

Junto al Resonador Magnético, el Hospital Provincial Marga Marga cuenta con el listado definitivo de equipos y equipamientos con el que contará cada uno de los recintos del nuevo establecimiento de salud. El listado comprende alrededor de 3 mil 472 equipos y más de 10 mil equipamientos, con un presupuesto superior a los 35 mil millones de pesos.

Los equipos ya ingresados a la obra corresponden a estación de tanatología, cámaras conservadoras de cadáveres, estación macroscopía, unidades dentales, columnas y lámparas de pabellón- UPC, autoclaves 12 STU para esterilización y máquina lavadora de mamaderas.