Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 16 de marzo de 2020

Red asistencial de Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se refuerza ante fase 3 por Coronavirus COVID 19

•La red de salud refuerza el trabajo asistencial relacionado a una mejor vinculación con la comunidad para el buen uso de la red hospitalaria, estrategias de atención domiciliaria y orientación médica telefónica, refuerzo de la Atención Primaria, potenciar la disponibilidad de más camas y refuerzo de traslados seguros a través de SAMU.

En Consejo Integrado de Redes Asistenciales, las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabezadas por el Director (s) Alfredo Molina Naves, se reunió con los equipos de los 11 hospitales que componen esta red, junto también a  los equipos que componen la Atención Primaria, para avanzar en una mayor articulación de toda la red, ante el ingreso de la fase 3 de abordaje del Coronavirus a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud.

En esta reunión expuso y realizó un análisis de la situación, el Subdirector Médico SSVQ, Dr. Francisco Armijo Brescia quien señaló: “ Eso significa, que dada la rápida transmisibilidad que tiene el virus, un número creciente de consultas que día a día va rápidamente a incrementarse y es en ese contexto, que básicamente la red asistencial se está preparando en 4 áreas: la primera tiene que ver con la educación a nuestros usuarios, en el sentido de evitar lugares de aglomeración física, estar más tiempo en sus hogares, y si alguien conocido o de su familia está con sintomatología respiratoria, conversar del tema, en cuanto a lo que es un posible caso y utilizar bien la red asistencial. La segunda línea que estamos trabajando, tiene que ver con poder resolver o atender a los pacientes inicialmente en su domicilio, me refiero a lo que es SALUD RESPONDE del Ministerio de Salud o al 131 que es nuestro SAMU, que va a colaborar con la Seremi de Salud,  con la intención a poder resolver casos en su domicilio y así evitamos que el paciente se mueva en forma innecesaria con riesgo para él y que pueda contaminar en su traslado, al establecimiento de atención.  La tercera línea tiene que ver con reforzar la Atención Primaria de Salud: debemos aumentar la capacidad de atención,  agilizar la atención y también tener la capacidad de ir recibiendo a los pacientes. Y la cuarta línea es cómo reforzamos los recintos hospitalarios, tanto en lo que es su red de urgencia, como en las camas hospitalarias que debemos optimizarlas, debemos reconvertir o incrementar. Y el quinto punto es el transporte de los pacientes a través de la red, cómo la realizamos de forma segura, oportuna, y sobre todo, con protección a nuestros funcionarios y con seguridad para los beneficiarios. “

Imagen foto_00000008

Otra línea importante es el trabajo que realiza la atención prehospitalaria a través del SAMU, por ello su Director, Dr. Jorge del Campo también precisó: “Desde el punto de vista de la regulación médica, estamos trabajando junto a la Subdirección de Gestión Asistencial, en fortalecer la capacidad de diagnosticar y de pesquisar aquellos casos sospechosos, de manera de poder abordarlos de manera precoz. Desde el punto de vista de la intervención del SAMU, tenemos todos nuestros equipos de protección personal, nuestro personal capacitado, y estamos, a su vez, preparándonos en el caso que tuviéramos que atender pacientes en situación de gravedad, para poder trasladarlos de forma segura y con toda la asistencia intensiva que requiere ese paciente, a un lugar de destino que corresponda.”

Imagen foto_00000009

Finalmente Alfredo Molina Naves, Director (S) SSVQ, destacó sobre el trabajo que se está haciendo en todas las áreas: “ El mensaje ha sido principalmente a trabajar, y trabajar duro respecto a tomar todas y cada una de las medidas para poder prepararnos y enfrentar de la mejor manera posible este brote de Coronavirus, por tanto, poder coordinarnos y contestarnos varias de las dudas e interrogantes de  parte de cada uno de los directivos y jefes de cada una de las instalaciones de salud, de esta red asistencial. Así que se fueron con un mensaje importante de poner todo de parte de cada uno de los funcionarios para transmitir la información, capacitar y recapacitar a los funcionarios para poder estar preparados de la mejor manera posible para enfrentar este virus.”

Imagen foto_00000010

Fase 3

El Presidente Sebastián Piñera, encabezó Reunión Interministerial en el Palacio de La Moneda  para coordinar el despliegue de las acciones de prevención para proteger a la población por Covid-19. Tras la reunión, se anunció la declaración formal de fase 3 en el país, debido a que se registran contagios donde no se puede asegurar la trazabilidad.

“ Esto quiere decir que algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero. Sabíamos que esta situación iba a llegar. Estamos preparados para ello, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico de la enfermedad”, explicó el ministro Jaime Mañalich.

En relación a las medidas para evitar la importación y propagación del virus, también se anunció que las personas que ingresen a Chile provenientes de Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania, deberán hacer cuarentena, sumándose a España e Italia. “Estamos en una situación crítica. Estamos viendo que la situación del coronavirus nos está afectando a nuestra población y es por eso que el Presidente Sebastián Piñera,  nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Más información:

Imagen foto_00000012

Imagen foto_00000011

[an error occurred while processing this directive]