Miércoles 24 de agosto de 2022

Programa de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inicia nueva ruta de atención con pacientes de Olmué, Limache y Quillota.

El equipo compuesto por kinesiólogo y terapeuta ocupacional, recorre las localidades rurales de las comunas, para brindar rehabilitación integral a usuarios y usuarias de la red que requieren terapia física sensorial.

El Programa de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, tiene como objetivo acercar la atención de salud a los sectores rurales que pertenecen a la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, mejorando de esta manera el acceso a los usuarios y usuarias que requieren terapia tras sufrir diversas patologías que afectaron su movilidad y funcionalidad, brindando una atención de calidad y oportuna.

Actualmente, el programa está compuesto por una kinesióloga y un terapeuta ocupacional, quienes iniciaron una nueva ruta de cobertura desplazándose por diferentes localidades rurales de las comunas de Olmué, Limache y Quillota, para brindar atención domiciliaria a pacientes que necesitan recuperar su independencia, autonomía y capacidades de funcionamiento, evitando que salgan de sus domicilios para trasladarse a un centro de salud.

Karina Muñoz, kinesióloga del programa, señala que “la respuesta de los usuarios ha sido bastante buena, porque ellos sienten que les estamos entregando un beneficio, acercando la Atención Primaria hasta su hogar y también, hemos logrado hacer un vínculo con el intersector en aquellos sectores que están más apartados. La idea es poder vincularlos con el centro de salud más cercano, vincular a los pacientes con el municipio, entonces, hacemos estas redes que son muy importantes para que ellos no estén aislados por la ruralidad en la que viven”.

De acuerdo al calendario de visitas, el equipo de profesionales se desplaza por el territorio durante los tres meses que dura la ruta, rehabilitando a pacientes que han sido derivados por médicos de la red, para iniciar o continuar su rehabilitación.

Otilia Olivares, vive junto a su esposo, quien padece una enfermedad degenerativa, “realmente para nosotros ha sido esperanzador, porque la situación de la enfermedad de mi esposo requiere mucho ejercicio, porque es una enfermedad degenerativa y cada día esto le va deteriorando su sistema muscular, así que es maravilloso tenerlos con nosotros. Cada vez que realiza ejercicios y recibe terapia, él tiene un avance, porque él logra desplazarse y cuando deja de hacer ejercicios, sus músculos se atrofian y es mucho más dificultoso que él pueda desplazarse o caminar en el patio”, indicó Otilia, quien vive junto a su marido en el sector La Gruta de la Dormida, en Olmué.

Diseñan ayudas técnicas personalizadas que apoyan el proceso rehabilitador.

Uno de los grandes aportes de este Programa radica en el compromiso y rol de los funcionarios que lo componen. Ismael Morales es terapeuta ocupacional y además de brindar terapia a los pacientes, se encarga en el domicilio, de diseñar y fabricar con la ayuda de una máquina de coser que transporta, órtesis y adaptaciones que apoyan el proceso de rehabilitación de los usuarios.

“Lo que confeccionamos fue una órtesis, pero anteriormente habíamos hecho una órtesis de muñeca, una estabilizadora de muñeca de material de neopreno. En esta ocasión, hicimos una estabilizadora de tobillo, considerando la debilidad muscular que tiene la usuaria. Por lo general, vamos considerando según evaluación de las destrezas o de algunas dificultades que puede presentar la usuaria y confeccionamos una adaptación o ayuda técnica para facilitar su desempeño”.

Por su parte, Paola Contreras, paciente del sector Los Maitenes de Ocoa y quien recibió la tobillera que fue especialmente diseñada por el terapeuta ocupacional del programa se mostró contenta con el avance que ha desarrollado gracias a la ayuda del equipo y las técnicas que aportan al proceso de recuperación. “No me esperaba que me hicieran esta ayuda, porque la verdad ha sido bastante beneficioso para mí y que sea personalizado mejor y que lo haya hecho acá mismo, tomando las medidas y en realidad me ha servido bastante, porque se me han quitado malestares, dolores y sirve para la movilidad también”, indicó la paciente.

El Programa de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota durante el mes que se ha implementado la estrategia  en las comunas de Olmué, Limache y Quintero,  ha efectuado el ingreso de veinte pacientes, a través de la vinculación con los establecimientos de Atención Primaria de Salud, los cuales son atendidos en sus domicilios una vez por semana y a los que también se les entrega una pauta de ejercicios, actividades y rutinas para ser realizados en el hogar, con seguimiento remoto por parte del equipo.

Cabe señalar que en la ruta anterior, este programa se realizó en las comunas de Nogales, la Cruz e Hijuelas, donde se logró la rehabilitación de 45 pacientes de la red.