Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 20 de marzo de 2024

Consejo Integrado de la Red Asistencial extraordinario del SSVQP, aborda desafíos de la campaña de invierno y estrategias de vacunación

        Con la presencia de los Departamentos de Salud de las 18 comunas que componen la red asistencial, además de los Directores y Directoras de todos los Hospitales y los equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, se realizó un Consejo Integrado de la Red Asistencial con carácter de extraordinario, con el fin de abordar la Campaña de Invierno 2024 y la Campaña de Vacunación.  

               La jornada fue encabezada por el Jefe de Salud Pública de la SEREMI de Salud de la región de Valñparaíso, Carlos Zamora y la Directora de la red SSVQP, Andrea Quiero, quien destacó la importancia del trabajo de toda la red de salud en especial la Atención Primaria, para lograr que este invierno las personas tomen conciencia de las medidas de autoprotección y prevención, entre ellas la vacunación, de modo de evitar la gravedad y consecuencias de las patologías respiratorias, sobre todo en los grupos objetivo.

Al respecto, el Dr. Francisco Armijo, Referente de Salud Respiratoria del SSVQP, explicó sobre los escenarios que se vienen en torno a las enfermedades invernales, “Dado que dispondremos  de la vacuna Nirsevimab para los niños menores de 6 meses al  31  de  marzo y  recién nacidos  entre marzo  y  octubre  2024,  podríamos esperar una menor tasa de consultas y hospitalizaciones por  enfermedad respiratoria  grave en este  grupo etareo, en  que  la  bronquiolitis por virus sincicial respiratorio se desarrolla con mayor  severidad. También nos preocupa la llegada del virus Influenza, que en América del Norte tuvo una incidencia importante en cuanto a consultas, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad. Dicho lo anterior el MINSAL establece como primer escenario una Campaña de Invierno 2024, con impacto moderado para la población pediátrica y alto para el grupo de adultos, escenario que puede variar. Por tanto, nuestra invitación es a cuidarnos, siendo la primera y más efectiva medida que evita contraer la influenza y principalmente desarrollar un cuadro severo, es vacunarse contra la influenza en forma oportuna.”

Toda información que requiera la ciudadanía acerca de la vacuna Influenza 2024 u otra relacionada con campaña de invierno, está disponible en  sus  centros de  salud, página  web ministerial (www.minsal.cl) y  fono salud responde 600-360-7777.

Virus Respiratorio Sincicial e Influenza

Sobre la circulación viral durante el periodo otoño invierno, el Dr. Francisco Armijo, señaló: “Históricamente los brotes epidémicos son generados por el virus respiratorio sincicial e Influenza, siendo VRS el primero en irrumpir afectando principalmente a los niños menores de dos años, pero también a los adultos mayores. Algunas semanas después se presenta en forma sostenida y creciente el virus de Influenza. Durante este periodo acompañan otros virus como Rinovirus, Parainfluenza, adenovirus y Metapneumovirus, no obstante las principales causales del incremento de las consultas, de la atención en salud respiratoria, son VRS y virus de Influenza. Por eso, es importante buscar los mecanismos para que las personas dispongan de toda la información necesaria para tomar una buena decisión en  cuanto  a  vacunarse siendo esta la  mejor  decisión  e  cuanto  a nuestra experiencia.

Vacunación: nuevos grupos objetivo y mayor cobertura

                           Respecto de los lineamientos específicos sobre la vacunación, Rodrigo Fernández, Jefe de Atención Primaria de la red SSVQP expuso: “Este año la campaña de vacunación de influenza tiene un cambio en cuanto a la cobertura, pasamos el año pasado de una meta de un 80% a un 85% en los grupos objetivo. Además de eso, se han incluido rangos etarios distintos y otras prioridades o grupos objetivo. Se homologa la Campaña de Vacunación Antiinfluenza en nuestra red de salud desde los 60 años, al igual que la vacunación del Covid. Se incluye a los docentes, educadores y asistentes de educación, hasta 8° básico. También algo muy relevante es lo que proyectó adecuadamente el Ministerio de Salud, y lo ha informado la Seremi, de incluir la inmunización anti influenza a todos los afectados por la tragedia de los mega incendios. Además se incluye a los censistas que están realizando su trabajo. Entonces, a nivel nacional, y a nivel de nuestra región, esperamos ampliar nuestra capacidad de cobertura. Tenemos un desafío mayor, en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, donde debemos realizar distintas estrategias, reforzar la inmunización intramural, extramural. Sabemos que cada una de las comunas conoce sus territorios, cuáles son los lugares de alta afluencia, las mejores estrategias según horario y día, para que la población se pueda inmunizar adecuadamente. También, este año, a nivel de campaña de invierno, se incluye la inmunización, del anticuerpo monoclonal, Nirsevimab, que previene la enfermedad grave por Virus Respiratorio Sincicial. Y, en ese sentido, esperamos que todas las maternidades, en coordinación con el Servicio de Salud, puedan realizarla”

 Buenas prácticas 2023 en la Atención Primaria

En esta jornada, el Director de Salud de Concón, Eduardo Cantarero expuso los principales logros del año pasado para lograr la adhesión de la ciudadanía, como acciones en el territorio, tales como vacunación de grupos cautivos en controles de salud, vacunación al auto, a domicilio de usuarios dismovilizados y adultos mayores e inmunocomprometidos,   vacunación escolar con agenda  en Clínica Móvil y vacunación a empresas, entre otras estrategias.

En tanto, Rodrigo Valenzuela, Director de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar destacó algunas de las medidas para lograr una exitosa campaña de invierno como el aumento de cupos para reconvertir horas; estrategia en laboratorio clínico, con el procesamiento de un panel viral para el diagnóstico de VRS, COVID-19, Influenza A y B y un sistema de monitoreo de tiempo de espera real del paciente en SAPU, implementación de móviles con atención domiciliaria para casos que requirieron mayor cuidado, capacitación para el manejo de casos de infección respiratoria infantil, ampliación del horario de las ambulancias de SAPUs y coordinación entre la Unidad de Emergencia Infantil y los centros de la Corporación, entre otras medidas que resultaron efectivas.

 

Para mayor información: www.minsal.cl

                                            https://www.minsal.cl/vacunacion-influenza-2024/