Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 14 de mayo de 2020

Con diferentes estrategias el SSVQ asegura la continuidad en la entrega de fármacos a sus usuarios en medio de la pandemia COVID-19

En la red de Atención Primaria y Hospitales, se están entregando medicamentos para un mayor tiempo de consumo, además de planificar la entrega a domicilio a pacientes postrados y quienes no dispongan de cuidador.

Imagen foto_00000004

Asegurar la entrega de los medicamentos para no interrumpir los tratamientos, especialmente de los pacientes crónicos, es la tarea que han planificado las Unidades de Farmacia y botiquines que brindan servicios farmacéuticos en los distintos establecimientos de Atención Primaria de Salud, y centros hospitalarios del SSVQ, para lograrlo se han fijado diversas estrategias.

Carolina Molina, Jefa de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explica que “las realidades son muy diferentes en cada centro asistencial o territorio, pero el objetivo es el mismo: garantizar la continuidad en los tratamientos farmacológicos de los usuarios, velando por entregar servicios farmacéuticos que sean oportunos, seguros y enfocados en nuestros usuarios.Para esto,se han definido distintas formas de trabajar. Una de las medidas más importantes ha sido la entrega de medicamentos por un tiempo mayor a un mes, de manera de evitar la aglomeración de pacientes en las salas de espera de las farmacias. Les estamos entregando medicamentos para dos, incluso tres meses, en algunas ocasiones”.

Agenda de entrega de fármacos

“Otra de las estrategias que estamos desarrollando es el agendamiento de pacientes, como una medida que debe mantenerse en el tiempo y de esta manera, garantizar que el paciente acuda a la farmacia, se le entregue el medicamento al momento que él acuda, con no más de cinco minutos de espera,de manera de seguir con su tratamiento hasta completarlo”, agrega Carolina Molina.

Imagen foto_00000016

Entrega de fármacos a domicilio

La profesional explica que otra de las estrategias es la priorización de pacientes, adultos mayores o postrados, para que les entreguen sus medicamentos en domicilio,“Hay pacientes que, por sus condiciones de salud o de riesgo, no pueden retirar sus fármacos, ni siquiera por cuidadores. Para ello,se han ido evaluando los casos y se definen líneas de trabajo relacionadas con la entrega, en coordinación con la Atención Primaria y los hospitales, y de esta manera acercar los tratamientos a los pacientes”.

Buena recepción de los usuarios

En tanto, la Químico Farmacéutico Alejandra Cabrera, de la comuna de Quillota, respecto a esta estrategia de acercamiento a los  usuarios, señaló“las estrategias adoptadas van en beneficio directo de todos los pacientes crónicos, y el impacto es tremendo. Todos los pacientes están muy agradecidos de contar con este despacho de sus medicamentos a domicilio y también en las juntas de vecinos”, la profesional se desempeña en el Centro de Salud Familiar Boco, establecimiento donde”se ha logrado dispensar acasi el 100% de los pacientes sus medicamentos para dos meses,  mediante esta modalidad,  por lo que no existe aglomeraciones en el CESFAM. Aquéllos que acuden por sus medicamentos crónicos al centro de salud, son muy pocos”, así también destacó el trabajo en equipo con otros profesionales, “para la coordinación de esto, ha sido muy importante el rol del asistente social, quien es el nexo con las juntas de vecinos y con los pacientes que han requerido envío de  sus medicamentos a domicilio”.

Entrega de medicamentos de salud mental

Finalmente, la Jefa de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Carolina Molina,explicó que “se han priorizado los pacientes mayores de 60 años, con cualquiera de las patologías definidas como crónicas, y se les ha entregado a ellos tratamiento por mayor número de meses. Incluso desde el nivel central se han entregado lineamientos para dar continuidad a la entrega de medicamentos sujetos a control legal, para patologías como salud mental, por lo tanto, también se han diseñado estrategias de manera de garantizar la entrega, pero sin pasar a llevar el tema normativo, que corresponde a estos medicamentos”.

Imagen foto_00000002

[an error occurred while processing this directive]