Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 23 de junio de 2015

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Hospital de Limache acuerdan nuevos arreglos en infraestructura del recinto asistencial.

Fusionar el área de Medicina y ampliar la Unidad de Emergencia a través de obras de mejoramiento, son parte de las obras que se realizarán en el Hospital Santo Tomás de Limache en el mediano plazo.

Una reunión en terreno realizó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo junto a parte de su equipo directivo para determinar líneas de trabajo que buscan mejorar el funcionamiento del Hospital Santo Tomás de Limache. El encuentro con la Directora del Hospital Dra. Edith Muñoz y su equipo directivo resultó bastante productivo puesto que se acordaron distintos objetivos en torno a la infraestructura y operatividad hospitalaria, para mejorar la atención de una cada vez más creciente población usuaria, que alcanza a los 54.600 habitantes aproximadamente, además del área rural y urbana de la comuna de Olmué.

El Director del SSVQ junto a la Dra. Edith Muñoz, visitaron la nueva área del Servicio de Medicina que se logró a través de una reconversión de camas, lo que permitió adicionar 16 nuevas camas a las 30 ya existentes, por lo que ahora la idea es mediante algunas obras de remodelación, poder unirlas en un mismo espacio.

También visitaron la Unidad de Emergencia donde se requieren algunos cambios que permitan ampliarla y lograr el recurso humano necesario, lo que se evaluará en su pertinencia.

Al respecto la Dra. Edith Muñoz explicó lo que podría priorizarse en cuanto a arreglos: "en primera instancia, el tema de la Urgencia, para completar los cambios que ya habíamos hecho y poder tener una mejor atención al usuario; pues así tenemos más camas para atender a corto plazo. Lo otro es la implementación del área de Medicina para poder juntarlas y no tener Medicina 1 y Medicina 2, que están separados y el flujo se hace más complejo. Arreglando eso en el mediano plazo, también tendríamos una mejora en la atención".

Así también la Dra. Muñoz, visualiza una mayor actividad de los pabellones de cirugías mayores ambulatorias junto a la técnica laparoscópica, "eso era un tema a largo plazo, pero ahora con el equipo H. Fricke que está trabajando acá, a través de los convenios que hemos hecho con ellos y las cirugías laparoscópicas que se están haciendo hace una semana acá, si eso se logra prolongar en el tiempo, va a ser ideal para el Hospital y vamos a poder prestar un mejor servicio a la red".

En tanto el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo señaló tras esta visita: "a mí me parece que este Hospital, que tiene mucho por hacer todavía, tiene que renovarse, fue construido a principios de los años 70 y hay que hacer reparaciones importantes en su infraestructura, pero también tener en consideración que luego se va a comenzar a construir un nuevo consultorio (CESFAM) que le va a aliviar la carga ambulatoria a este Hospital, entonces va a poder especializarse más y tener más actividad quirúrgica y más actividad de Hospital" .