Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 1 de septiembre de 2016

Hospital Santo Tomás de Limache aclara últimas denuncias que afectan al establecimiento de salud

Dadas las últimas publicaciones en redes sociales que denuncian hechos que afectan el funcionamiento del Hospital, el Director del Hospital Santo Tomás de Limache, Dr. Juan José Chaparro, aclaró los sucesos, como una forma que la comunidad pueda informarse contextualizada- mente de ellos .

El primero de ellos afecta a una paciente del Hospital, quien denuncia haber sido maltratada verbalmente por un funcionario, ante lo cual el Dr. Juan José Chaparro señala: "se trata de una paciente que tiene una enfermedad crónica, que es una fibrosis pulmonar congénita, diagnosticada hace muchos años y que periódicamente se está hospitalizando y controlando, dada su condición de enfermedad crónica y que además tenía una dolencia intestinal que debía ser evaluada en un Hospital de más complejidad, como es el caso del Hospital de Quillota . Fue trasladada en compañía de un técnico paramédico y en el trayecto hubo palabras que ofendieron a la paciente de parte del paramédico."

"Ante esta situación junto a mi equipo directivo, me entrevisté con el técnico paramédico, analizamos la situación y en horas de la tarde, el funcionario le pidió disculpas a la paciente en mi presencia y en presencia de sus parientes, como un gesto reparatorio. En paralelo a este acto, la conducta del funcionario significó una anotación de demérito."

"Lamentamos lo ocurrido, la paciente aceptó las disculpas y seguimos trabajando día a día en pos de mejorar la atención a nuestros pacientes, siempre con un espíritu de mejora continua en nuestros procesos".

Usuario en situación de calle.

Así también el Dr. Juan José Chaparro se refirió a la fotografía que denuncia la situación de un usuario del Hospital que se encuentra en condición de calle, "es un usuario conocido de toda la ciudadanía limachina, porque es un ciudadano en condición de calle, que vive en espacios públicos. Esta persona periódicamente concurre al Hospital y el equipo de turno lo hospitaliza para otorgarle algún confort durante algunas horas, pues no tiene condición de enfermedad, sino por las condiciones de higiene, se le asea, se le da ropa nueva y él, autónomamente, se retira del Hospital, y ha sido resistente a las soluciones sociales "

Así también Esther Leiva Asistente Social del Hospital Santo Tomás de Limache agrega: "este usuario vive hace tiempo en situación de calle, anteriormente ha tenido prestaciones en la Atención Primaria, en la Unidad de Emergencia y en la atención cerrada de nuestro Hospital. La última vez estuvo una semana hospitalizado, el Hospital se puso en contacto con su familia, donde se nos informa que se le ha intentado ubicar en casas de reposo o en una casa arrendada, pero no acepta y sigue viviendo en situación de calle. El sábado pasado llegó a dormir a la Unidad de Urgencia y no a solicitar atención de salud, que fue cuando se le tomó la fotografía."

"Queremos recalcar que él no ha dejado en distintas oportunidades ser ayudado y nos alegramos que a través de Carabineros, haya aceptado ingresar a una casa de reposo. Esperamos que siga ahí porque un adulto mayor no debe vivir en la calle ".