Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Hospital de Limache realiza Jornada de Puertas Abiertas

En el marco del plan de trabajo que realiza la Unidad de Participación del Hospital de Limache, se realizó la actividad denominada Jornada de Puertas Abiertas en las dependencias del Hospital.

El objetivo de esta Jornada de Puertas Abiertas fue generar un vínculo y una mayor cercanía especialmente con los jóvenes de la comuna y también conmemorar el Día Mundial del Corazón.

La jornada contó con la realización de talleres preventivos y promocionales de los/as profesionales de la salud, así como también de profesionales de la red comunal de Limache, tales como: el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA de Limache; la Agrupación de personas viviendo con VIH SIDA, "Abrazemos a un amig@"; Centro Ayelen, Programa Prevención Focalizada PPF Yanapay y la Oficina Protección de Derechos Infanto Juvenil – OPD de Limache.

La promoción de salud a través de estas actividades, se propone como un espacio de invitación para la inclusión y participación de toda la comunidad, donde la población tiene la posibilidad de actuar coordinadamente en favor de políticas y estilos de vida saludables, logrando así empoderarse y construir un sistema social y personal que le permita vivir de forma más sana.

El comienzo oficial a la JOPA 2015, fue presidida por el Director del Hospital de la Familia y la Comunidad, Dr. Juan José Chaparro, quien dio las palabras de bienvenida, también contó con la participación de tres profesionales artistas: Rayén Moncada, nutricionista; Daniela García, químico farmacéutica y Jesús Elizondo, médico.

Luego, los/as 170 jóvenes participantes acompañados/as de profesores de los Liceo de Limache, Colegio Latinoamericano, Colegio Amancay, Colegio Rosa Martínez, Escuela Limachito, Colegio Alianza Educacional y Escuela Brasilia; recorrieron los distintos talleres organizados:

• "Cuido mi corazón", a cargo de enfermeras.
  • "Boca sana Besos sanos", a cargo de dentistas.
  • "Menos tabaco en tu vida", a cargo de kinesiólogos.
  • "Derechos y Deberes de los/as usuarios/as", a cargo de asistentes sociales y OIRS.
  • "Campaña de uso del condón" – agrupación "Abrazemos a un amig@"
  • "Carrete seguro" de SENDA Limache.
  • "Sin salud mental no hay salud" a cargo de psicólogos/as y médico.
  • "Alimentación saludable", a cargo de nutricionistas.
  • "Internet más seguro", a cargo del Programa Ayelen.
  • "Proyectando nuestra vida", a cargo de PPF Yanapay.
  • "Participación juvenil"! a cargo de OPD de Limache