Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 21 de diciembre de 2015

“Hemos atendido a niños de 6 años que jamás habían visitado un dentista”

Así lo relató la odontóloga Verónica Venegas, quien ha liderado un programa dirigido a alumnos de primero básico, que se implementó en el Hospital Santo Tomas de Limache, y que ha permitido que cientos de niños tengan clases dentro del hospital, mientras los dentistas los atienden.

"Cada niño a los dos y cuatro años recibe una citación para el dentista, pero por muchas razones, algunos nunca acuden al consultorio y quedan sin atención. Nosotros no percatamos de esta situación al revisar sus fichas y quedamos impactados, ya que tenían entre seis y ocho años y jamás habían recibido atención odontológica. Por esta razón este programa es muy importante", explicó la odontopediatra Verónica Venegas.

La profesional está a cargo del programa "Coordinación Intersectorial para atención dental de pacientes GES de 6 años de la comuna de Limache" y que consistió en firmar un acuerdo con el municipio para que un bus trasladara a niños de primero básico de establecimientos municipalizados hacia el hospital, donde los alumnos continuaban sus clases normales en un salón que fue diseñado como sala de clases, mientras eran atendidos por tres dentistas, quienes finalmente le daban el alta.

Este programa permitió aumentar la cobertura de atención de salud oral integral para pacientes de 6 años de la comuna de Limache, realizar educación individual en técnicas de higiene bucal a los alumnos y apoderados y mantener su espacio educacional, logrando que los programas educativos siguieran su curso normal.

Verónica Venegas explicó que el programa fue seleccionado para participar de las V Jornadas Nacionales de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria y destacó por la cantidad de beneficios que entregaba a la población utilizando muy poca cantidad de recursos.

Este año se atendieron 148 niños y el director del Hospital Santo Tomás de Limache, Juan José Chaparro, explicó que "el beneficio para los niños de seis años de Limache es tremendo. La recuperación de piezas dentarias a esa edad es vital para el desarrollo de su salud bucal durante los años. Los niños llegan al hospital contentos, a recibir sus clases en un ambiente distinto y lúdico, mientras los dentistas hacen su trabajo y se aseguran que todos son diagnosticados y tratados, con un alta final que puede durar tres sesiones".

Paola Contreras, asesora del programa odontológico del SSVQ, explicó que "lo más destacado es la coordinación que existe entre el municipio y el hospital de Limache, que logró aunar esfuerzos para lograr las altas integrales de niños de seis años que es una garantía GES. Esta coordinación no siempre se da y es muy destacable que ocurra en esta comuna".

El alcalde de Limache, Daniel Morales, quien firmó el convenio con el hospital para trasladar los niños, señaló que "los grandes beneficiarios de este proyecto ha sido toda la comunidad y hemos logrado, con estas acciones, tener una población más sana y especialmente nuestros niños. El trabajo mancomunado que estamos haciendo junto con el hospital no se daba hace muchos años en la comuna y hay que seguir potenciándolo".