Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 25 de septiembre de 2015

Exitosos talleres de educación sexual para adolescentes en Limache

El Hospital de Limache está realizando talleres de Educación Sexual, Paternidad Responsable y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual a un grupo de adolescentes, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 15 años, y que están cursando 7° y 8° Básico en los Colegios Amancay, Nacional y Rosa Martínez, pertenecientes al Sector 1 de la Comunidad de Limache.

Este proceso educativo comenzó a ejecutarse en agosto y finalizará en noviembre del 2015.

Este es un tema de real importancia tanto para el equipo de salud como para la comunidad, lo cual se evidenció como uno de los temas priorizados en la formulación del Diagnostico Participativo, realizado en el mes de Octubre de 2014, actividad que se realizó en conjunto con distintas agrupaciones y representantes de la misma. Es por ello, que como equipo de salud se quiso responder a esta problemática, interviniendo en este grupo de usuarios/as, a través de la educación en Salud Sexual y Paternidad Responsable con el objetivo de prevenir embarazos adolescentes y prevenir infecciones de Transmisión Sexual.

Para esta última temática también está apoyando la Agrupación "Abrazemos a un Amig@" los cuales trabajan con personas que viven con VIH SIDA.

Cabe señalar que en esa oportunidad los adolescentes participantes solicitaron que estas temáticas fuesen tratadas además con sus padres, para así orientarlos y hablar un mismo idioma tanto el equipo de salud como su familia. Por ello se ha pensado en un taller con los padres y/o apoderados, en noviembre, en dependencias del establecimiento de salud, en la cual se abordarán las mismas temáticas a través de una charla participativa.