Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 9 de junio de 2017

Exitoso Operativo de Voluntariado Dental. Dentistas EDF

El día sábado 03 de junio de 2017, se realizó el Primer Operativo de Voluntariado Odontológico, organizado por los Dentistas EDF (en Etapa de Destinación y Formación) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y patrocinado por el Hospital Santo Tomás de Limache, el cual además contó con la colaboración de estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Andrés Bello.

Este operativo estuvo orientado a satisfacer la demanda de la población adulta entre 20 y 59 años de edad, de la comuna de Limache que no puede acceder en horario hábil.

El balance es muy positivo ya que, en el horario comprendido entre las 8:00 y las 18:00 hrs. se logró atender a un total de 75 personas, recibiendo todas, educación sobre hábitos saludables y técnicas de higiene bucal. Además se realizaron 39 obturaciones (tapaduras), 29 destartrajes (limpiezas), 24 sellantes y 12 exodoncias. Además, luego de la sesión educativa, se les entregó 2 pastas dentales a cada paciente, donadas por la empresa Colgate.

Según palabras de la Dra. Carol Echeverría, "El operativo fue realmente todo un éxito, los pacientes se mostraron impresionados y agradecidos de la oportunidad de atención que generamos y es que nuestro perfil como profesionales cirujanos dentistas EDF, es llevar la odontología a los sectores rurales del país, trabajar con la comunidad donde no todos pueden llegar, ya sea por tiempo o voluntad. Sinceramente esperamos que esta actividad sea un punto de inicio para acercarnos a los pacientes de las distintas localidades de la quinta región y podamos seguir contribuyendo con actividades comunitarias a la población que lo necesita".

Por otra parte la Dra. Natalie Ehremberg destacó que "es importante que la comunidad conozca el trabajo que realizamos tanto en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como con su población, la cual como dentistas EDF siempre hemos tenido como prioridad. Es por esto que esperamos poder seguir otorgando este beneficio a quienes no son prioridad en nuestro actual sistema de salud".

En cuanto a la alta participación de la gente, el Dr. Zambrano mencionó "La demanda de atención odontológica en los pacientes de este grupo etario es abrumadora, la necesidad de cubrir dicho grupo por parte de nuestros establecimientos es un desafío que nos convoca a diario. Nuestro compromiso como odontólogos EDF es generar un vínculo cercano y permanente con las distintas comunidades de nuestra región, que nos reconozcan como un ente facilitador real en el proceso de empoderamiento con su propia salud oral".

Según palabras del Dr. Jiménez "me impresionó la cantidad de gente que llegó al operativo, es nuestra primera iniciativa comunitaria como grupo EDF y la cantidad de pacientes buscando atención fue bastante. Esto solo deja en evidencia que la demanda de atención odontológica sigue siendo grande y que faltan profesionales en el Servicio Público que puedan cerrar estas brechas. Pese a esto, estas iniciativas vienen a llenar ese espacio que la gente busca, logrando mejorar el acceso y dar oportunidad a la población de una atención de calidad. Esperamos tener éxito en todas las sesiones que realicemos en adelante, de manera que sirva de experiencia para futuros profesionales que quieran realizar un aporte íntegro a la sociedad."

En tanto, el Dr. Pacheco mostró su entusiasmo con la actividad, "nos da la oportunidad de acercarnos a los pacientes de otra comunidad y aportar en la tremenda brecha de atención dental que existe para los grupos no prioritarios por los lineamientos ministeriales, contribuyendo de esta forma en mejorar la calidad de vida de las personas"

Por último el Dr. Morales acotó "Ya que los resultados fueron tan positivos, esperamos poder seguir perfeccionando la actividad, con los operativos siguientes. Además agradecemos al equipo directivo del Hospital Santo Tomás de Limache, que nos dio todas las facilidades para desarrollar de forma exitosa esta actividad, destinando a funcionarios de apoyo, para realizar actividades tan importantes como aseo y servicios generales, esterilización y alimentación. Agradecemos también al equipo de trabajo, compuesto por dos técnicos paramédicos del Hospital y 10 estudiantes de la Universidad Andrés Bello".

Se espera realizar esta actividad en 3 oportunidades más durante el año, en fechas que serán avisadas oportunamente a la comunidad.

El equipo organizador y de trabajo, conformado por:

• Carol Echeverría, Hospital Dr. Víctor Hugo Möll, de Cabildo.
  • Natalie Ehremberg, Hospital Dr. Mario Sánchez, La Calera.
  • Genaro Zambrano, Hospital de Petorca.
  • José Jiménez, Hospital Dr. Víctor Hugo Möll, de Cabildo.
  • Hugo Pacheco, Hospital Adriana Cousiño, de Quintero.
  • Diego Morales, Hospital Santo Tomás de Limache.

Técnicos paramédicos de odontología:

• Marisol Salamanca, Hospital Santo Tomás de Limache.
  • Jimena Soto, Hospital Santo Tomás de Limache.

Equipo colaborador de alumnos de la Universidad Andrés Bello:

• Stephanie Elligque
  • Marta Balcazar