Martes 15 de septiembre de 2020

SSVQ destaca atención focalizada en el usuario en el sistema de Atención Primaria de Zapallar bajo contexto de pandemia

Los CESFAM de la comuna, Catapilco y Zapallar, trabajan con un sistema “espejo” que busca replicar recursos y estrategias.

Con dos equipos COVID formados por un médico, una profesional TENS y una enfermera, los CESFAM o Centros de Salud Familiar de la comuna de Zapallar, están aplicando la estrategia de búsqueda activa, que busca acercar a la comunidad los testeos de PCR, para pesquisar sobre todo, casos asintomáticos.

"El sello de esta comuna es una atención pensada en el usuario", señala la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Constanza Harbin, quien se trasladó hasta la localidad de Catapilco para conocer en terreno cómo se están aplicando los lineamientos entregados por la autoridad sanitaria.

Imagen foto_00000019

"Estamos gratamente sorprendidos con la visita porque, a pesar de la pandemia, nunca dejaron de entregar la cartera de prestaciones completa. Lo único que no se están haciendo son los exámenes preventivos del adulto mayor, pero todo el resto se está resolviendo con mucho trabajo haciendo visitas a domicilio. Los servicios de urgencia funcionan 24-7 -separados por casos respiratorios y no respiratorios-, tienen una estrategia de médico a domicilio cuando hay personas que lo requieran fuera de los pacientes Covid y manejan una farmacia móvil. Además, los CESFAM de Zapallar y Catapilco tienen una carpa adosada donde centralizaron todas las consultas respiratorias con un horario amplio, y donde tienen dos médicos que están atendiendo con su equipo y ahí mismo se toman los test de PCR ", indicó Harbin.

Modelo espejo
La Directora del Departamento de Salud de Zapallar, Carmen Altimira, explica que la idea es que ambos centros, Zapallar y Catapilco, funcionen en un esquema de espejo: "Afuera de cada establecimiento tenemos dos carpas dispuestas con un equipo específico para atender pacientes con sintomatología respiratoria, con la misma cantidad de muestras a tomar en ambos centros, con ambulancias destinadas sólo a pacientes COVID, pero sin dejar de lado las prestaciones que realizan nuestros centros. En la comuna de Zapallar hay muchos adultos mayores y tenemos una importante población de migrantes, haitianos fundamentalmente. Entonces, la atención se ha orientado a ambos grupos y a todos los vecinos de Zapallar sin hacer diferencias".

Imagen foto_00000009

La directora valoró lo expedito del trabajo que están realizando, como también la insistencia del alcalde de la comuna de pedir reiteradamente a las personas, que no se trasladen a su segunda vivienda para evitar contagios masivos.

María Paz Fernández Soto, directora del CESFAM de Catapilco, señala que "las carpas son la extensión de la urgencia para todo lo respiratorio" y que "en el contexto de la búsqueda activa, tenemos un tope de 5 testeos en Zapallar y 5 en Catapilco, pero para sospechosos no hay límites, para lo cual tenemos kits de hisopados. Nos hemos desplazado a todas las localidades rurales de nuestra comuna como Tierras Blancas, La Represa, Blanquillo y San Alfonso. Hasta el viernes teníamos tomados 150 test por búsqueda activa sólo en Catapilco y sólo han salido tres positivos".

Testeos
El equipo COVID del CESFAM de Catapilco se trasladó hasta las obras de la empresa Ecmovial, la que está realizando la pavimentación de la calle Papudo hasta Luis Puerto Seguro. El equipo acudió para practicarle tests a todos los trabajadores. René Ortega, administrador de la obra, cuenta por qué decidió hacerse el testeo: "Decidí hacerme el examen por precaución. Tengo familia y todos los días llego a mi casa a hacerme una limpieza completa y la verdad es que ojalá esta experiencia de traer el test a la casa se repita en otras construcciones".

Imagen foto_00000011