Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 26 de agosto de 2020

SSVQ acompaña la estrategia de trazabilidad de la Atención Primaria de Salud de la Calera con toma de exámenes PCR en Juntas de Vecinos

•Hasta La Junta de Vecinos “El Recuerdo”, ubicada en la localidad de Artificio en La Calera, se trasladaron dos equipos de salud para hacer testeos de Covid-19. A nivel de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se están tomando entre 1.200 a 1.300 muestras diarias.

En el marco de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA)  que se encuentra articulando el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y que implica acercar la toma de muestras a la comunidad; el Departamento de Salud de la Municipalidad de La Calera diseñó un plan que partió con los establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor que hay en la comuna y ahora seguirá con las juntas vecinales.  Una de éstas es “El Recuerdo” hasta donde llegaron dos equipos para tomar muestras.

Imagen foto_00000001

“Hemos venido a acompañarlos y a reconocer la estrategia que está implementando el Departamento de Salud de La Calera, tomando en cuenta que la comuna tiene un alto número de casos activos”, explicó Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, “Tienen un equipo gestor, equipo de trazabilidad, y equipos en terreno y llegamos hasta esta junta de vecinos, donde comprobamos que todo está muy bien organizado; tienen medidas de seguridad y están en coordinación con el Hospital”, agregó.

“Hay que destacar que desde el principio este Departamento de Salud y el Hospital hicieron capacitaciones cruzadas y establecieron una alianza; aquí siempre la Atención Primaria hizo exámenes y eso fue un respaldo del SSVQ, a través del Hospital, a esta labor del Departamento de Salud. Entonces, estamos verificando en terreno la trazabilidad, para que mejoremos los números de La Calera, para garantizar la salud de las personas que viven aquí”, comentó.

Compromiso de los equipos

Respecto al objetivo trazado por el SSVQ en las 18 comunas que abarca su jurisdicción, Constanza Harbin precisó que “me ha llamado mucho la atención el compromiso de los equipos operativos con la tarea; están cansados también, pero lo hacen con mucho cariño. La gente así lo percibe, lo ven como una oportunidad; los usuarios sienten que les da seguridad y confianza con sus familias. Por eso valoramos esta instancia; la vamos a seguir haciendo y vamos a ir evaluando semana a semana ya que, como Servicio, estamos haciendo alrededor de mil 200 a mil 300 muestras diarias”.

Imagen foto_00000008

Equipos de refuerzo

Ximena Bustamante, Directora (S) del Departamento de Salud de la Calera, señaló que desde marzo pusieron en marcha una serie de medidas para enfrentar la pandemia y que en lo que respecta a trazabilidad, se contrataron equipos para poder hacer testeos en la comunidad y especialmente a los grupos de riesgo. “Comenzamos con los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor) y ahora hay un plan para acercar a la comunidad este examen, específicamente a las juntas de vecinos, porque hay gente que tiene mucho miedo y no sale de sus casas. En forma paralela, y para poder hacer un seguimiento de lo que ocurre con este examen, tenemos dos equipos de trazabilidad que son los encargados de hacer el acompañamiento a los usuarios desde que se toma el test a través de llamados telefónicos. Además, tenemos dos equipos domiciliarios en terreno con cuatro médicos y dos enfermeras para hacer las visitas clínicas, priorizando a los usuarios con complicaciones clínicas”, indicó.

Ximena Bustamante explicó que desde el mes de agosto, cuando empezaron a aplicar la estrategia de trazabilidad, “hemos tomado 400 test y en la junta de vecinos El Recuerdo, tenemos presupuestado tomar 35 PCR”.

Una buena medida

Laura Farías, una de las vecinas que esperaba para hacerse el test, valora la medida: “Desde que comenzó todo esto no he salido de la casa, pero decidí hacerme el examen por protección, para estar más segura. Ahora, esto de que vengan a tomar el examen hasta aquí, hasta la junta de vecinos, me parece muy bueno porque permite saber si uno está o no totalmente sano, porque como hay tanto caso asintomático, uno no sabe realmente si lo tiene o no. Porque aunque no he salido en todos estos meses, vienen mis sobrinos desde afuera y uno no sabe si ellos han traído el virus”.

Brenda Suárez también esperaba su turno: “Yo vine hasta acá por prevención…la verdad es que esto de la pandemia me tiene muy mal, tengo mucho miedo. Soy hipertensa. Veo todos los días la noticias y uno se asusta. Este lugar (junta de vecinos) está muy cerca de mi casa, desde donde no he salido, y entonces me parece muy bueno que vengan hasta acá a hacer estos exámenes. Me va a ayudar a estar más tranquila”.

Imagen foto_00000009

[an error occurred while processing this directive]