Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 6 de noviembre de 2018

La importancia de los programas de salud multidisciplinarios y la rehabilitación entre los temas más importantes de Cottesa Petorca

En La Ligua se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Técnica Territorial (COTTESA) de Petorca, donde se potenció el trabajo en red y se estableció la importancia de desarrollar programas de salud multidisciplinarios, que lleguen a toda la Provincia, además de destacar el tema de la rehabilitación.

Imagen foto_00000003

A la reunión asistieron los directores de los hospitales de Cabildo y La Ligua, un representante del Hospital de Petorca, además de referentes de diversos centros asistenciales de Atención Primaria ubicados en las cinco comunas de la Provincia, además de los integrantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

José Luis Parraguez, Director del Hospital San Agustín de La Ligua, calificó la reunión como “muy constructiva y se sacaron bastante conclusiones. Cada vez la COTTESA está más afiatada, lo que nos permite trabajar de manera más eficiente, buscando soluciones que sirvan para todos los dispositivos de salud que mantiene la red en la Provincia de Petorca y poder manejar los recursos que tenemos de manera más óptima”.

El director explicó que estaban muy interesados en poder armar diversos programas de salud multidisciplinarios. Tenemos como proyecto un programa de salud cardiovascular con kinesiólogos, asistentes sociales, internistas, traumatólogos y cirujanos, entre otros profesionales. La idea es aprovechar la inauguración del pabellón, a principios del próximo año, y repetir esta misma experiencia a ginecología, cirugía, logrando expandir el hospital a toda la provincia y poder generar un impacto global”.

Gerardo Arriagada, director del Departamento de Salud Municipal de Zapallar, señaló que las COTTESA “tienen un valor importante a la hora de manejar el flujo de relaciones entre los distintos niveles de complejidad, de conocer la realidad de otras comunas y como se abordan y se solucionan diversos problemas de salud.  En estas instancias se pueden compartir buscar e implementar soluciones que, en otros lados ya han resultado, o mejorar la articulación entre los distintos niveles de complejidad. Aquí se entregan soluciones concretas, que pueden ser aplicadas por cada uno de nosotros en forma rápida y mejorar de esta forma la eficiencia en la atención.

Imagen foto_00000001

Andrea Vergara Díaz, referente de rehabilitación del SSVQ, expuso en la reunión y manifestó que su intención fue informar sobre “los indicadores y objetivos de la rehabilitación a nivel primario y secundario, el trabajo que hemos realizado este año y los logros que hemos tenido, como mejorar los registros y disminuir los vencimientos del GES 36 ortesis y el plan para el próximo año, que es afinar el protocolo referencia contra referencia, el taller de ortesis y prótesis y el equipo rural que se viene para el SSVQ”.

Andrea Vergara agregó que es muy importante que el tema de rehabilitación sea trabajado en los COTTESA. “El usuario es móvil y según la graduación de su patología va a circular desde las unidades de paciente crítico hasta el nivel primario, donde se potenciará su inclusión comunitaria. Es el mismo usuario al que lo intervendrán los diferentes niveles de salud que tenemos como red y por eso es muy importante que exista una comunicación efectiva entre los diferentes dispositivos de salud y poder realizar derivaciones correctas que permitan una continuidad y lograr una recuperación lo mejor posible”.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

[an error occurred while processing this directive]