Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 16 de febrero de 2018

Hospital Santo Tomás de Limache inaugura espacio para proyecto denominado ” Medicina de nuestra tierra”

En el Hospital de la Familia y la Comunidad Santo Tomás de Limache, que encabeza el Dr. Damian Mann Prado, se inauguró el terreno donde se construirá el nuevo huerto urbano comunitario, proyecto denominado, “Medicina de nuestra tierra”.

Esta iniciativa comenzó a gestarse durante el año 2016, como parte del programa de  promoción de la salud,  cuyo objetivo es implementar diferentes actividades comunitarias que ayuden a fortalecer los factores protectores de la salud y prevenir algunas enfermedades de mayor prevalencia como: la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunas patologías de salud mental, según destaca la asistente social del Hospital Leonor Torrente, a cargo de la Unidad de Participación Social.

El proyecto de huertos comunitarios fue posible a través de la  coordinación entre la SEREMI de Salud, el Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Limache, que busca beneficiar a la población en general y a diversas organizaciones, tales como colegios, jardines infantiles, juntas de vecinos y agrupaciones locales, como el grupo de usuarios y familiares de la salud mental, “Manos creativas”.

Integración de pueblos originarios.

También se ha integrado al proyecto, la asociación indígena multicultural “Pachakuti”,  con el fin de promover la cosmovisión de los pueblos originarios, específicamente la cultura aymara. Sus representantes aportarán con sus conocimientos en la realización de talleres de plantas medicinales para los usuarios de la comuna, beneficiando a niños y adultos mayores.

Durante la jornada de inauguración del huerto, la Mama T’alla, considerada la máxima autoridad femenina de las culturas andinas, estuvo a cargo de la ceremonia de agradecimiento y solicitud de permiso a la madre tierra o Pachamama,  para así comenzar a preparar el terreno y asegurar una buena cosecha.

Luego de finalizada esta ceremonia inicial, tanto los niños presentes, como les adultos, representantes de las organizaciones y funcionarios del hospital, ayudaron a  desmalezar y limpiar el lugar, el que prontamente será transformado en un espacio de encuentro para la comunidad y para el desarrollo del proyecto de medicina complementaria, a través del rescate de los saberes populares y la implementación de talleres de alimentación saludable, plantas medicinales, yoga, medio ambiente y reciclaje, entre otros.

Las actividades continuarán desarrollándose todos los días jueves entre las 15 y 17 horas, abiertas a toda la comunidad limachina.

[an error occurred while processing this directive]