Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Lunes 5 de agosto de 2019

Hospital de La Ligua enfrenta alta demanda de enfermedades respiratorias

Con reforzamiento de la Unidad de Emergencia y reconversión de camas, el Hospital base de la provincia ha enfrentando la demanda de consultas médicas.

Una serie de medidas de contingencia ha tomado el Hospital San Agustín de la Ligua para afrontar la alta demanda que podría presentarse ante las enfermedades respiratorias para los próximos días.

Estas disposiciones fueron conocidas por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, quien recorrió las dependencias del centro asistencial de la provincia de Petorca, junto a la Directora del recinto, Dra. Francisca Zapata y el Subdirector Médico, Dr. José Luis Parraguez.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, dijo que como autoridad sanitaria, “seguimos con la vigilancia en terreno de la circulación de los virus respiratorios en esta campaña de invierno, hoy estamos en el Hospital de La Ligua en el cual los equipos de salud han hecho un gran esfuerzo respecto a esta materia y por otro lado quisiera destacar que en cuanto al virus sincicial seguimos en el peak, incluso hubo un aumento de los casos en un 11% comparado con la semana pasada y la influenza sigue a la baja”.

“En el Hospital de La Ligua hemos revisado las condiciones en las cuales se encuentra y también los proyectos de mejoramiento que tiene el centro asistencial, respecto a cada uno de los servicios clínicos que el Servicio de Salud lo está analizando para su posterior ejecución”, señaló el Seremi de Salud.

Imagen foto_00000001

La Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, Dra. Francisca Zapata, indicó que “la demanda ha aumentado considerablemente, sabemos que los temas respiratorios han sido complejos durante esta época, sin embargo, el hospital ha dispuesto de todo lo necesario para poder cubrir la demanda de la población”.

Agregó que “nosotros como Hospital de La Ligua, siendo el único referente respecto de atención de urgencia  siempre tenemos una alta demanda. Estamos haciendo una campaña que ya viene del Minsal de poder explicar a la gente lo que significa la categorización en conjunto con APS, porque hay un porcentaje alto de urgencia que nosotros vemos y que corresponden a tipos de patologías que pueden ser cubiertas en la atención primaria”.

El Dr. José Luis Parraguez, Subdirector Médico del Hospital de La Ligua, indicó que “hemos tenido que abordar el problema de la urgencia ampliando la capacidad de resolución, por eso, hemos ampliado el espacio y hemos el número de personal teniendo planes de contingencia con las otras unidades, esa ha sido nuestra fortaleza hasta ahora”.

“Estamos en un momento epidemiológico en que la campaña invierno ha disminuido un poco, pero se prevé que haya un segundo peak en agosto y tenemos las medidas suficientes para soslayar eso. Tenemos un plan de gestión de pacientes que no ha sido sobrepasado, tenemos un plan de contingencia con las camas de maternidad, de pediatría, que a veces tienen menos uso y con eso amortiguamos el uso de las camas medico quirúrgicas”, señaló el Dr. Parraguez.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000010

[an error occurred while processing this directive]