Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 3 de octubre de 2018

Comisión Técnica Territorial en Salud (Cottesa) de Petorca aborda estrategias para avanzar en resolución de listas de espera quirúrgicas

Una de estas estrategias es la próxima puesta en marcha de pabellones quirúrgicos en el Hospital San Agustín de la Ligua para las especialidades de traumatología, cirugía general, ginecología y urología.

Imagen foto_00000016

La Comisión Técnica Territorial (COTTESA) de Petorca sesionó en el Hospital San Agustín de La Ligua, donde asistieron los Directores de los Hospitales de Cabildo, La Ligua y Petorca, además de un representante de Fonasa y de los diversos centros de Atención Primaria ubicados en las cinco comunas de la Provincia, además de los referentes del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

La estrategia de las Comisiones Técnicas Territoriales en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, tiene por objetivo descentralizar la gestión en la red asistencial, generando espacios de articulación y toma de decisiones en cada provincia, de modo de acercar el modelo de atención a las personas, y realizar las actualizaciones y mejoras al modelo de atención desde la realidad de cada territorio.

Uno de los grandes ejes estratégicos de las COTTESA es avanzar en la gestión de las listas de espera, tema que se abordó a través de distintas gestiones, entre ellas la pronta disponibilidad de nuevos pabellones quirúrgicos para la red en el Hospital San Agustín de La Ligua.

Carolina Andueza, profesional de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacó las proyecciones que tendrán los nuevos pabellones quirúrgicos que se abrirán en el Hospital de La Ligua, “y que  se transformarán en una valiosa herramienta para reducir las listas de espera, no sólo de los usuarios de la Provincia de Petorca, sino que también de toda la red del SSVQ, especialmente en las especialidades de traumatología, cirugía general,  ginecología y urología”. Actualmente estos pabellones están en etapa de adquisición de mobiliario y se espera que, a comienzos del próximo año, estén funcionando normalmente.

Imagen foto_00000015

A la COTTESA Petorca, también asistió el Dr. José Luis Dinamarca, geriatra a cargo del Programa de Ortogeriatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien expuso sobre las fracturas de cadera, donde explicó que  “nosotros como Servicio estamos tratando de que el tiempo de resolución de la fractura de cadera sea lo más rápido posible. Hay que entender que existe entre un 15 a un 20 por ciento de pacientes con fractura de cadera que no se pueden operar, ya que una cirugía significaría un empeoramiento de su calidad de vida. Lo importante es definir lo antes posible el camino definitivo: quirúrgico o no quirúrgico. Si se define operar tienen que hacerse lo antes posible. Si no se opera hay que evitar las complicaciones, compensar enfermedades, regular sus tratamientos y derivarlos a sus domicilios, desde donde pueden ser monitoreados”.

Nancy Olmos, Directora del Departamento de Salud Municipal de Cabildo señaló que “para los representantes de los diversos Departamentos de Salud que estamos administrados por las Municipalidades, estos espacios de trabajo técnico nos permiten conectarnos con la red. La oportunidad de trabajar en las Cottesa, facilita mucho más el trabajo de todos. Además, tener una COTTESA a nivel de la Provincia, nos permite analizar las situaciones en forma más específica y poder ampliar la mirada de esta área que está tan alejada”. Nancy Olmos destacó la ampliación de los pabellones quirúrgicos del Hospital de Ligua, ya que potencian la salud de la Provincia. También la mirada expuesta por el Dr. José Luis Dinamarca sobre la fractura de caderas, abre un nuevo campo de trabajo preventivo, especialmente para los que estamos en APS”.

Imagen foto_00000018

El Dr. José Parraguez, Director del Hospital San Agustín de la Ligua, señaló que la presencia del Dr. José Luis Dinamarca fue muy destacado en la reunión, “ya que su visión nos permite trabajar en un modelo de salud distinto a lo que estamos acostumbrados, actuando de forma más directa en la promoción y prevención de la salud. Creo que es muy importante que todas las instancias que están aquí participando, como APS, los equipos directivos de los hospitales y otras instituciones tengan acceso a este tipo de información y poder trabajar unidos y lograr cambios que se noten”.

[an error occurred while processing this directive]