Martes 7 de julio de 2020
Balance gestión pandemia en red SSVQ: “hemos estado 24/7 enfrentando esta pandemia con todas las exigencias y necesidades que se presentan en el día a día”
El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realiza un balance de la gestión realizada en estos 4 meses en que la pandemia por Covid 19 se hizo realidad en nuestro país.
“Lo que podemos señalar es que desde el primer momento en que comenzó la preocupación mundial y nacional por el avance del COVID 19, estamos hablando de enero del 2020, se iniciaron las coordinaciones y formaciones de equipos de trabajo de este Servicio de Salud, para atender lo que se venía, tratándose de un virus nuevo, de cuyo comportamiento y manejo no había experiencia en el mundo. De manera temprana, se inició el trabajo en la red hospitalaria y en el área prehospitalaria, así también iniciamos la coordinación con la Atención Primaria, ya que si bien se trata de gestión municipal, nos compete la coordinación de procesos en las comunas de nuestra área. Esta respuesta ha ido en progresividad, de acuerdo a las distintas etapas que ha ido experimentado la pandemia por ejemplo: hemos diferenciado los ingresos a las Unidades de Emergencia en todos nuestros Hospitales, en casos respiratorios y no respiratorios para evitar los contagios, instalándose zonas diferenciadas con personal distinto. Dentro de cada Hospital también se ha sectorizado la atención y se han reforzado los equipos de trabajo cuando ha sido necesario. Los Hospitales que cuentan con consultorio adosado tales como Quintero, Limache, Petorca, han privilegiado las atenciones prioritarias y el seguimiento a distancia , de modo de acercar la salud al territorio, así también en los Hospitales de mayor complejidad se ha incrementado la complejización de camas, mayor resolutividad y hospitalización domiciliaria, entre otras . Hemos intentado estar en todos los frentes de atención. En lo prehospitalario, también se han reforzado los procedimientos del SAMU en domicilios y vía pública, fortaleciendo la coordinación de esta red de atención. Instalamos también un call center para atender las inquietudes de nuestra población y hemos abierto residencias sanitarias en el territorio, para recibir a quienes no pueden realizar cuarentena en sus hogares.”
Compromiso invaluable de los funcionarios y funcionarias
Respecto a cómo se ha desarrollado el trabajo en la red, Alfredo Molina destaca: “Este período ha sido muy demandante, nuestros equipos de trabajo, ya sea de atención directa de pacientes y quienes estamos a cargo de la gestión de la salud, hemos estado 24/7 enfrentando esta pandemia con todas las exigencias y necesidades que se presentan en el día a día. Sin embargo, y lo digo con propiedad, hemos logrado un compromiso invaluable de nuestros equipos de salud en cada Hospital y también en este Servicio de Salud. Nadie se ha restado de aportar en estos momentos. Es importante señalar que nuestra red de salud es la más extensa de esta región, con más de un millón de personas a cargo en la región, por lo tanto, es un enorme desafío no exento de complejidades y necesidades, pero no hemos bajado la guardia ningún día en nuestra labor, que es la atención hospitalaria y prehospitalaria y en brindar todo el apoyo necesario a la Seremi de Salud que se encarga del área epidemiológica y de salud pública .”
“Hemos duplicado la capacidad de camas críticas disponibles”
“ Las camas críticas se encuentran ubicadas en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke, Hospital San Martín de Quillota y Hospital de Quilpué, nuestros Hospitales de alta complejidad, estas camas están asociadas a personal especializado en manejos críticos, equipamientos especializados, laboratorio e imagenología para el apoyo diagnóstico. En este momentos, hemos logrado aumentar las camas críticas. Teníamos 61 camas críticas en la red y hoy hemos alcanzado las 119 camas críticas, es decir prácticamente hemos duplicado esta capacidad . A ello se suman las últimas recepciones de ventiladores mecánicos invasivos y no invasivos y dispositivos de oxígeno de alto flujo que permitirán aumentar aún más esta capacidad de atención crítica. En tanto, los Hospitales de menor complejidad, cuentan con camas básicas que también permiten recibir a los pacientes de los hospitales de mayor complejidad, una vez que han logrado superar su período crítico”
Hospital modular de Limache aportará 100 camas a la red
“ El Hospital Modular de Limache, uno de los cinco que se están instalando a nivel nacional por el Minsal, está terminado en su levantamiento. Sin embargo, los equipos han trabajado a toda marcha para terminar su levantamiento y el ingreso del equipamiento, también estamos realizando las contrataciones del personal. Este hospital modular cuenta con todos los aspectos técnicos para atender a 100 pacientes en camas de cuidados básicos, recibirá a pacientes de toda nuestra red de salud y descomprimirá a los hospitales de mayor complejidad para la atención de pacientes de mayor gravedad.”
“Entre las dependencias se puede detallar: albergues de hospitalización de 10 personas cada uno (10 albergues /100 camas básicas), aislamiento, climatización (aire acondicionado y calefacción), piso rígido de madera con marco de acero y nivelación, sistema eléctrico, equipo médico de oxígeno, equipos de rayos portátil, camas clínicas manuales, administración, recepción, estación de enfermería, comedor, farmacia, baños y lavandería, entre otros”.
Más de 800 personas atendidas en residencias sanitarias.
“ Nuestra experiencia a cargo de las residencias sanitarias ha sido muy favorable, empezamos en abril con el Hotel O Higgins de Viña del Mar, cuyo funcionamiento fue el modelo para las residencias que seguimos abriendo a continuación: como Hotel Queen Royal 1, Hotel Queen Royal 2, Open Hotel de Quillota y Hotel Gala de Viña del Mar. Hemos atendido a la fecha más de 800 personas, quienes no tenían dónde realizar la cuarentena y nos hemos preocupado de su bienestar, desde proveerles ropa y enseres de aseo en muchos casos, también monitoreo clínico diario y derivación a Hospitales, si es necesario. Cada residencia está a cargo de un equipo coordinador, quienes estuvieron 24/7, recibiendo personas de toda la región. Podemos decir que tuvimos una muy buena experiencia por la calidad de los equipos, incluso atendimos masivamente a familias de ciudadanos haitianos con niños y bebés, logrando la ayuda de traductores de creole, también rondas pediátricas con médicos del Hospital Fricke y la entrega de implementos del Chile Crece Contigo. En resumen, tuvimos una buena gestión que estamos ad portas de traspasar a la Seremi de Salud, según instrucción ministerial, con un balance de toda la experiencia desarrollada y con el compromiso de seguir apoyándolos, ya que es muy importante continuar con esta estrategia de brindar espacios de aislamiento con seguridad y calidad a nuestros usuarios”
Inversiones programadas y de contingencia
“ En cuanto a inversiones y compras, hemos continuado con las inversiones en infraestructura programadas para el año en Hospitales y proyectos de Atención Primaria, además de las adquisiciones de equipos y equipamientos clínicos para nuestros hospitales. Esta inversión supera los 70.000 millones de pesos en recursos del Ministerio de Salud.”
“Así también hemos recibido nuevos equipos clínicos y elementos de protección personal desde el CORE por casi 1.000 millones de pesos en aportes extraordinarios”
“También hemos comprado un volumen muy importante de elementos de protección personal como Servicio de Salud que alcanza hasta ahora, los $ 2.716.565, a lo que se suma lo que nos llega desde el Ministerio de Salud y CENABAST, para que nuestros funcionarios y funcionarias puedan atender con seguridad a nuestros pacientes.”
Residencias para funcionarios SSVQ.
“Podemos señalar que esta estrategia de residencias para funcionarios de la red SSVQ, ha sido una muy buena experiencia en nuestra red asistencial y ha sido muy bien recibida por parte de nuestros funcionarios y funcionarias. Si bien las residencias sanitarias vienen asociadas a recursos, las residencias para funcionarios sanos, han sido gestionadas a pulso con gestión local, y podemos señalar que casi no hemos realizado gastos, ya que hemos recibido el apoyo del IPS y los municipios de Quillota, Cabildo y Quintero, en una gran gestión y apoyo interinstitucional, para poder brindar espacios donde nuestros funcionarios puedan pernoctar mientras están en plenas labores asistenciales”, destacó el Director Alfredo Molina.