Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 7 de agosto de 2018

Agosto: Mes del Corazón

Recuerde siempre: Prevenir y controlar los factores de riesgo como presión arterial elevada, colesterol alto, fumar tabaco, actividad física insuficiente y dieta no saludable.

Imagen foto_00000005

Las enfermedades cardiovasculares han sido priorizadas por diversos organismos a nivel mundial, entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Plan de Global para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 y a nivel nacional, el Ministerio de Salud lo priorizó en la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década.

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones (CIE-10 I00-I99), (28.064 defunciones, tasa 157,49/100.000), a expensas principalmente del ataque cerebrovascular (8.603 defunciones, tasa 48,28/100.000 hab.) y del infarto agudo al miocardio (8.102 defunciones, tasa 45,47/100.000 hab.).1

Factores de riesgo.

Los factores de riesgo de infarto agudo al miocardio para América Latina fueron evaluados en un sub-análisis de estudio internacional INTERHEART, que incluyó 6 países de latinoamericanos, entre ellos Chile. En dicho estudio, se encontró que los factores más relevantes que aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y la obesidad abdominal, además de factores psicosociales. En cambio, el ejercicio regular y el consumo de frutas y verduras resultaron ser factores protectores, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.

La adopción de estilos de vida saludables es primordial. La OMS señala que el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles.

Estrategias preventivas.

Entre las estrategias preventivas destaca el Examen de Medicina Preventiva, que permite detectar personas con factores de riesgo o enfermedades en etapas asintomáticas, y el Programa de Vida Sana.

Una de las políticas de salud relevantes para el logro de los Objetivos Sanitarios 2010-2020 ha sido el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (RGES), que garantiza el acceso al diagnóstico, tratamiento y protección financiera a las personas con determinadas patologías. En el Sistema Público de Salud estas garantías se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) en el nivel de Atención Primario.

Desde el punto de vista poblacional, estrategias para disminuir los factores de riesgo conductuales han sido, la suscripción al Convenio Marco de la OMS para el Control del tabaquismo, la reducción voluntaria de contenido de sodio en el pan, el aumento del impuesto en bebidas azucaradas y la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Imagen foto_00000017

Pese a esto, hay que recordar que 1 de cada 3 personas con infarto agudo al miocardio fallece antes de llegar al Hospital, de modo que, aunque el diagnóstico y el tratamiento estén asegurados, se hace esencial educar a la población en el reconocimiento de síntomas claves.

En el mes de corazón, le entregamos una serie de consejos que permiten identificar a tiempo los principales síntomas de un ataque al corazón:

Dolor o sensación de peso en el pecho.

Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Recuerde siempre:

[an error occurred while processing this directive]