Martes 6 de agosto de 2019
Hospital de La Calera expone en Feria de Salud sobre riesgos y prevención de la hepatitis
•Comunidad pudo conocer cómo adoptar conductas preventivas y las vías de contagio de esta enfermedad, Así también pudieron realizarse gratuitamente el test rápido de VIH
En el contexto de la Conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, los equipos de salud del Hospital Mario Sánchez de La Calera junto al Departamento de Salud Municipal, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital Dr. Fricke de Viña del Mar, participaron de una feria para promover conductas de prevención y evitar los riesgos de contraer hepatitis, como lo explica Alexandra Corail, Encargada del Programa VIH e ITS y enfermedades emergentes que incluye hepatitis, Chagas e infecciones trasmisibles, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “estamos haciendo difusión en torno a la prevención y promoción y el énfasis es que la comunidad sea responsable en este desafío que tenemos en salud en torno a la prevención. Tuvimos referentes de otros Hospitales de la red, como el Hospital Gustavo Fricke, también dirigentes activistas que expusieron la prevención del uso correcto del preservativo, lo que permitió un trabajo entre pares y el testimonio de personas diagnosticadas con la enfermedad crónica y así generar responsabilidad principalmente en el rol que cumple la ciudadanía”
Alfredo Molina, Director del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera destacó en torno a estas iniciativas ciudadanas: “ Además de hacer diversas charlas informativas a la comunidad para poder evitar el contagio de hepatitis, se tomó test rápido de VIH a la ciudadanía, lo que es una gran oportunidad. También para que la comunidad se pueda informar sobre las causas de esta enfermedad y cómo prevenirla”
Digna Arancibia, usuaria del sistema de salud público destacó este tipo de ferias de salud para poder generar conciencia en las personas sobre cómo prevenir, “me parece súper bueno que lo hagan y que la gente tome conciencia, porque no hay mucha conciencia, hay que ser consciente consigo misma para cuidarse, me parece excelente que se tomen exámenes y que sean gratuitos para que más gente se los pueda hacer”
Denisse Estay, Enfermera Coordinadora Policlínico Hepatitis del Hospital Dr. Fricke también aportó: “es importante que la gente conozca los tipos de hepatitis, la diferencia, la forma de contagio, cómo prevenir y qué hacer frente a un contagio. Se enseñó cómo identificar los tipos de hepatitis virales , las más conocidas, las vías de contagio y mostrarle a la comunidad dónde acudir para realizar este tamizaje, de esta forma la comunidad se empodera sobre su cuidado de salud y la prevención de estas patologías”
Contexto nacional.
La Hepatitis B en Chile presenta una tasa de notificación de 6,1 por cien mil habitantes, notificándose alrededor de 1.100 casos al año. Se concentra en personas jóvenes, principalmente entre 20 a 39 años y el 87% son hombres. Más del 70% se presentan en etapa aguda y las regiones con mayores tasas son en el norte: Tarapacá y Antofagasta y en la Región Metropolitana.
La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus ADN, cuyo único huésped es el humano. Persiste hasta 7 días en el ambiente y es estable en superficies inertes hasta por un mes. El periodo de incubación es de 6 semanas a 6 meses, con un promedio de 2-3 meses. Las principales mecanismos de transmisión son la vía sexual (sin protección), madre a hijo y contacto con fluidos contaminados (tatuajes, usuarios de droga endovenosa).
Las principales complicaciones son la cirrosis hepática, falla hepática y el carcinoma hepatocelular
La Hepatitis C en Chile presenta una tasa de notificación de 1,9 por cien mil habitantes, notificándose alrededor de 400 casos anuales. Se concentra en personas mayores de 40 años, sin mayores diferencias entre sexo. Más del 97% se presenta en etapa crónica y las regiones con mayores tasas son Arica-Parinacota, Tarapacá y la región Metropolitana.
La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus ARN, siendo frecuentemente de curso asintomático, por lo cual, la mayoría de los individuos desarrollan a largo plazo la forma crónica de la enfermedad. El periodo de incubación es de 2 semanas a 6 meses. La infección crónica puede persistir por 20 años antes de la aparición de cirrosis o hepatocarcinoma. El principal mecanismo de transmisión es por vía parental, siendo uno de sus principales factores de riesgo la exposición a productos derivados de la sangre (antes del año 1996). Otros son: el uso de drogas inyectables, la exposición a procedimientos médicos (inyecciones, diálisis y otros.) y en una proporción menor, las relaciones sexuales no protegidas y la trasmisión de madre a hijo.
Las principales complicaciones son la cirrosis hepática, falla hepática y el carcinoma hepatocelular.
Estado de avances del Programa de Hepatitis B y C, del Ministerio de Salud de Chile:
Desde el año 2011, se cuenta con un “Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C”, donde se definió líneas de trabajo, entre ellas: acceso al resultado del examen, vacunación (VHB), comunicación social, capacitaciones, manejo clínico del paciente, trabajo intersectorial y reforzamiento de la vigilancia epidemiológica. Todo enmarcado en las líneas de prevención, control, manejo, monitoreo y evaluación.
Ambos problemas de salud están incluidos en las Estrategia Nacional de Salud (Metas Sanitarias), son patologías de notificación obligatoria, y están incluidas en el Plan GES desde el año 2010, la que considera prestaciones de atención de especialista, así como terapia farmacológica, garantizadas por ley.