Viernes 28 de julio de 2023

SSVQ distribuyó $200 millones para la ejecución de Proyectos Comunitarios de Buenas Prácticas en Salud

En una emotiva ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes de Viña del Mar, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), realizó la entrega oficial de fondos del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en la Atención Primaria de Salud. Este evento marcó la reapertura del programa, el cual había sido afectado en los últimos años producto de la contingencia y la emergencia sanitaria en el contexto de la Pandemia de Covid19, impidiendo su desarrollo completo en 7 comunas y 3 hospitales comunitarios.

Con un enfoque centrado en la Promoción de Salud y la Participación Comunitaria, el Ministerio de Salud  trabajó en conjunto con el Departamento de Participación Ciudadana y la Dirección de Atención Primaria del SSVQ para impulsar y difundir el programa. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, 11 comunas, hospitales  y 47 proyectos lograron la aprobación y acceder al 100% de los fondos asignados.

En esta ocasión, en la que participaron autoridades provinciales de salud, la alcaldesa de Viña del Ma, Macarena Ripamonti, y representantes de organizaciones sociales y comunitarias, los recursos distribuidos para el programa fueron significativos, con $27 millones destinados mediante Subtitulo 22 y $173 millones a través de Subtitulo 24, los que se distribuyeron de la siguiente manera:

- Fondo A (consistente en $18 millones): Este fondo fue adjudicado al Hospital Santo Tomás de Limache, y a Mejor Niñez Comunal y Asociación de Pueblos Andinos Pachakuti.

- Fondo B ($6 millones): Las comunas beneficiadas con este fondo fueron Petorca, Calera, La Cruz, Limache, Olmué, Quillota, Quintero, Viña del Mar y Zapallar, algunas de las cuales postulaban por primera vez.

- Fondo C ($3 millones): Distribuido entre las comunas de Petorca, Cabildo, Calera, Quillota, Hijuelas, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Concón, Zapallar, y los hospitales de Petorca y Quintero. Es destacable que Concón e Hijuelas participaron por primera vez en el programa.

La reposición y reactivación del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en APS, fue altamente valorada por la Directora de Atención Primaria de Salud del SSVQ, Dra. Vilma Olave, quien manifestó que “este año participaron comunas que nunca habían participado, y eso es muy importante en el sentido de que en la medida de que vamos estimulando a nuevas organizaciones que se organicen en torno a un proyecto concreto que tenga estas características, finalmente lo que estamos logrando es generar comunidades más integradas, con más inclusión, que visualizan aquellos aspectos que puedan mejorar su calidad de vida”.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, expresó que “estamos felices, nos encontramos en la entrega de fondos del Programa de Buenas Prácticas del Servicio de Salud y Ministerio de Salud, que nos permite hacer un reconocimiento a las buenas prácticas que han tenido las comunidades de la Salud, en conjunto con las vecinas y vecinos, para levantar buenas prácticas que permitan mejorar diferentes experiencias en torno a la Salud y cocrear determinantes sociales para la salud y coproducir más seguridad para las comunidades”.

Las acciones a realizar dentro del programa incluyen el acompañamiento y visitas a las acciones en el territorio, un taller de refuerzo para la formulación de proyectos y una jornada de presentación de buenas prácticas para toda la red, enfatizando la participación activa de la comunidad organizada.

El objetivo del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en la Atención Primaria de Salud es reconocer, fortalecer y difundir las experiencias de participación en la atención primaria de salud, poniendo especial énfasis en la promoción de la salud y la innovación a través de la participación comunitaria.

Con esta ceremonia de entrega de fondos, se espera impulsar el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la participación de la comunidad en el ámbito de la salud, promoviendo así una mayor integración entre los servicios de salud y la ciudadanía en pro del bienestar y el cuidado de la población.