Viernes 11 de agosto de 2023

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota reconoce a dirigentes sociales de la red asistencial en el por su constante apoyo y orientación a las comunidades

Distinción se realizó en el Hospital Santo Tomás de Limache y se enmarcó en la celebración del Día del Dirigente Social

El Hospital Santo Tomás de Limache fue el lugar escogido para que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota celebrara junto a integrantes de los Consejos Consultivos de Salud y el Consejo de la Sociedad Civil, el Día del Dirigente Social, con el propósito de reconocer y valorar el aporte que realizan los representantes de la comunidad en el ámbito de la salud y agradecer el compromiso por trabajar conjuntamente en beneficio de los usuarios y usuarias de la red.

Luego de una sencilla pero emotiva ceremonia ancestral liderada por la organización Aymara Pachakuti del Hospital Santo Tomás, se realizó la premiación de dirigentes correspondientes a representantes de los Consejos Consultivos y de Salud de cada hospital de la red, y dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por su destacado trabajo y contribución a la Salud como un derecho social.

Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, quien sostuvo que “hemos elegido el espacio de uno de nuestros hospitales para acercarnos a dar las gracias y a recordar en este día especial, el rol que los y las dirigentes tienen en nuestro sistema sanitario y en nuestra organización sanitaria. El sector salud no sólo lo componemos quienes trabajamos o quienes requieren de nuestros servicios, también hay una comunidad que acompaña y que pone de manifiesto los intereses de las personas y que de una u otra manera, hace que nuestro trabajo de quienes servimos en la salud pública podamos también encontrar las luces que nos indiquen hacia donde debemos encausar nuestros desafíos y esfuerzos, pero sobre todo cómo tenemos que entregar estar prestaciones de salud”.

A su vez, el Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, se mostró conforme con el reconocimiento a los dirigentes y dirigentas sociales en salud, comentando que “es un honor haber estado en esta doble ceremonia reconociendo a nuestros dirigentes sociales y nuestros dirigentes de asociaciones, sobre todo en el área de la salud, donde estamos poniendo énfasis como Gobierno para poder generar mayores beneficios como el Copago Cero, y eso es parte del trabajo con organizaciones sociales que están relacionadas con los COSOC de los hospitales y los COSOC de los territorios relacionados. Para mí es importante entregar este reconocimiento a personas que dedican mucho tiempo de su vida en poder ayudar a otros y a otras, porque de esta forma, estamos retribuyendo una parte de lo que están dando ellos también”.

Reconocimiento a la trayectoria

Dada la vasta trayectoria y el aporte que cada dirigente y dirigente en salud realiza a la comunidad usuaria de cada hospital, en el ámbito de la orientación y la retroalimentación de las necesidades sanitarias de la comunidad, el Servicio de Salud decidió reconocer a los actores sociales que hacen posible orientar las políticas y prestaciones de salud.

Carmen Amaya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Santo Tomás de Limache valoró el reconocimiento a la labor ejercida durante estos años. “Para nosotros es súper importante de que se hagan estos reconocimientos a los que somos parte de las organizaciones sociales, sobre todo de los consejos de los hospitales, porque hay una preocupación por parte de las autoridades del servicio hacia los consejos. Nosotros trabajamos mancomunadamente con ellos en lo que nosotros podemos y tenemos injerencia. Estamos contentos de ver a los dirigentes súper felices con este reconocimiento”, indicó.

Por su parte Elia Alarcón, voluntaria en salud, recibió su reconocimiento al estar ligada durante 28 años a la actividad social, primero en el ex Hospital San Martín, y actualmente en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca. La destacada dirigente social indicó que “es un trabajo silencioso hacia la comunidad y para mí fue muy emotivo porque no me lo esperaba. Siempre hay personas antes en las que uno considera el trabajo que hacen, pero es muy bonito que el Servicio de Salud haya dado este reconocimiento a muchos dirigentes de los hospitales de acá de la provincia. Es un trabajo silencioso, pero con mucho amor el que uno hace”.

Junto a las dirigentes sociales, representantes de los Consejos Consultivos y de salud de la red, también se reconoció a los dirigentes históricos del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Su presidenta, Nancy Aguilera, argumentó tras recibir un reconocimiento junto a otros dirigentes que “vas dejando huella y vas incentivando a nuevos dirigentes, nuevas personas y jóvenes. Eso es lo que queremos, que otras personas jóvenes vayan ocupando nuestros puestos, porque va a llegar el momento en que vamos a tener que descansar también y no queremos que esto quede así en el aire.  Por eso es muy bueno que la participación sea reconocida, porque es doloroso cuando nuestras comunidades nos pasan la cuenta por temas inconclusos y sabemos que la autoridad también tiene tiempos”, señaló.