Viernes 3 de marzo de 2023

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, inicia la implementación del Registro Clínico Electrónico en la Atención Primaria de La Cruz

Plataforma también será instalada en otras 15 comunas de la jurisdicción durante los próximos seis meses

En un acto realizado en el auditorio del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, se desarrolló el lanzamiento del Registro Clínico Electrónico que implementará el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y que tiene a la comuna de La Cruz, como ciudad pionera, modernizando de esta manera la ficha de atención de 19 mil usuarios y usuarias de esta comuna, que pasará de la ficha física y en papel a la digitalización de los datos de sus pacientes.

Así lo destacó la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, quien reiteró la importancia de ir avanzando en la aplicación de plataformas tecnológicas que permitan mayor oportunidad en la atención de la comunidad usuaria.

“Para la comuna de La Cruz esto es un avance, es un desafío también porque es pasar de un sistema que va a quedar atrás y que tiene que ver con las fichas que son físicas, a pasar a que todas sean digitalizadas. Que entremos a una nueva era acorde a estos tiempos y que tiene que ver con la digitalización, con la modernidad. Esto a nosotros nos viene muy bien y viene a hacer un acto de justicia porque la comuna de La Cruz está al debe con ir avanzando en procesos de modernizar el sistema que tenemos hoy en día, y viene a encajar en el rol que tenemos de ser comuna pionera, y por lo tanto, es un apoyo a la comunidad, y esperamos que la gente pueda aprovecharlo. Vamos a hacer jornadas de difusión porque la gente tiene que saber cómo funciona esto y se van a tener que familiarizar, pero sin duda, va a ser un avance que la gente va a aprovechar y va a agradecer”, indicó la alcaldesa Filomena Navia

Unificación de la red

Una vez, alcanzada esta primera meta trazada en La Cruz, el proyecto de modernización de la plataforma digital se incorporará a otras 15 comunas que actualmente trabajan con otro proveedor, unificando de esta manera el registro clínico en toda la red, y sumándose a La Calera y Viña del Mar que cuentan con esta tecnología con anterioridad.

Así lo indicó la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del MAR Quillota, la Dra. Vilma Olave, tras el lanzamiento del nuevo proveedor.

“La importancia que tiene para nuestro servicio es poder contar con una sola plataforma informática de registro clínico electrónico en todo el servicio de salud, porque actualmente hay dos comunas que cuentan con esta plataforma y el resto de las comunas con otra. Entonces, finalmente eso genera primero, que es factible gestionar los datos de una sola forma, facilita el acceso a la información, o los datos de las personas que consultan de forma tal de poder sacar indicadores de gestión y que eso refleje de la misma forma a todas las comunas. También, contar con una sola plataforma, obliga a estandarizar lo que se registra, y cómo se registra en todo el servicio. Como una ventaja adicional, es que esta plataforma, es usada también por el servicio Valparaíso San Antonio y eso inmediatamente genera un beneficio adicional para los usuarios, porque al trasladarse de una comuna a otra, en este amplio terreno de la quinta región, van a seguir accediendo a sus datos clínicos, datos de controles, vacunas, etc. Impacta en la calidad de atención de las personas porque al ser un registro clínico electrónico, ya no tenemos problemas en la letra de los profesionales o de la insuficiencia de datos, etc.”, señaló la Dra. Olave

Incorporación de aplicación móvil para pacientes

La empresa encargada de la implementación de esta plataforma, indicó que esta nueva tecnología tendrá un mayor beneficio para los pacientes, permitiéndoles entre otras cosas, recibir sus órdenes de medicamentos, exámenes y solicitar horas a través de este aplicativo que se denomina Mi Historia Clínica (MiHC), desde su teléfono móvil.

Así lo destacó David Muñoz, Gerente de Proyectos de la empresa AVIS Latam, encargada de implementar el registro clínico en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

“El principal beneficio que tiene AVIS en incorporarse a la red de servicios del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, tiene referencia con todas las herramientas de innovación que tenemos, principalmente enfocados en los pacientes. Mi HC, es una herramienta específicamente para los pacientes, en donde ellos van a poder encontrar parte de su historial clínico, medicamentos, exámenes y tomar hora por medio de su teléfono, o por una plataforma web. Junto con eso, lo complementamos con otros dispositivos que se integran directamente a nuestra ficha electrónica”, señaló.

Se espera que, en septiembre del 2023, las 18 comunas que componen la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, cuenten con esta plataforma digital, que permitirá unificar criterios de registro y será compatible con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, lo que significa brindar universalización de ficha clínica electrónica en gran parte de nuestra región.