Miércoles 8 de mayo de 2024

SAR Concón despliega estrategias para anticipar Campaña Invierno 2024

Así se desprendió de la visita realizada por Directora del Servicio al centro de Salud, en la que constató las oportunidades y acciones de los equipos de Salud para reforzar la atención.

En la lógica de acompañar a los equipos en su labor, este sábado cuatro de mayo la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, junto al jefe (s) de la APS, Rodrigo Fernández, visitaron el SAR de Concón para conocer el funcionamiento de las atenciones y el desarrollo de la Campaña Invierno.

En esta oportunidad, pudieron conversar con Manuel Cantarero, director del Departamento de Salud de la comuna de Concón, quien destacó lo productivo y energizante de este tipo de acercamiento por parte de Dirección con los equipos de salud, agregando que “nos da realmente un gran apoyo como Departamento de Salud y como equipo, porque evalúa realmente cómo se están haciendo las cosas, y cómo se están cumpliendo”.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, constató con satisfacción el funcionamiento del recinto, destacando que “cumple funciones claves en la atención de pacientes que son derivados de otras comunas, y que es reconocido, por cierto, por nuestra atención prehospitalaria de manera virtuosa ya que aquí se reciben pacientes de otras comunas para poner continuidad a los cuidados y resolución a los problemas (...) hay un gran compromiso con potenciar la red asistencial, y también nos pone los desafíos de acompañar desde esta perspectiva, desde lo que sucede aquí también con nuestros esfuerzos, y hacernos cargo de que hay una situación de resolución desde el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, acompañando los requerimientos que se tienen desde otras comunas”.

Durante la visita, la autoridad de salud asistencial pudo comprobar el desarrollo de la Campaña Invierno en el recinto y observó que el SAR de Concón cumple con las directrices delimitadas por el Ministerio de Salud y el SSVQP, tanto en la atención de usuarias y usuarios como en la cobertura del Plan Nacional de Inmunización, llevando hasta la fecha de esta visita 106 lactantes inmunizados contra el Virus Sincicial. También, se pudo destacar el compromiso de este centro de salud con la atención constante no solo de los habitantes de Concón, sino que también con las comunas vecinas.

Rodrigo Fernández, jefe de la APS en el SSVQP, comentó que “para nosotros como Servicio, es súper importante apoyar y acompañar a los equipos en el desarrollo del despliegue que se desarrolla en este Plan de Invierno año a año, sobre todo con el inicio de la campaña de vacunación, que es parte primordial de esta Campaña de Invierno (…) acá en este servicio de urgencia, hemos constatado el uso adecuado de las instalaciones con turnos de kinesiólogos y servicios radiológicos, lo que nos permite ir mirando el funcionamiento de este servicio, que hasta la fecha se mantiene con normalidad”.

Como conclusión de la jornada, la directora del Servicio comentó que “nos vamos contentos con la respuesta que hay en esta comuna, pero sin duda, nos vamos también con tareas que nos permitan acompañar de mejor manera los desafíos que ha asumido la comuna de Concón, el Departamento de Salud de la comuna de Concón y este establecimiento, porque refuerza y potencia nuestra red asistencial”.