Martes 1 de agosto de 2023

SAMU SSVQ incorpora línea de intervención psicológica para víctimas de emergencias y para funcionarios/as

Con la llegada de una profesional psicóloga se abordará la atención en terreno de víctimas de eventos críticos, y también se atenderá a los funcionarios y funcionarias que se vean afectados por atenciones de alta conmoción

Desde hace tiempo que se había planteado la necesidad de aportar una línea de atención de salud mental a las labores que realiza el SAMU SSVQ en terreno, dadas las consecuencias psicológicas que puede traer un evento adverso, tales como accidentes con múltiples víctimas, explosiones o hechos derivados de actos delictuales, entre otros.  Y también se hacía necesario cuidar la salud mental de funcionarios y funcionarias de cada una de las bases, ya que a diario se exponen a múltiples estresores al estar en la primera línea de atención.

Así lo explica el Director del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo, “Era un anhelo que teníamos como SAMU hace tiempo, ante la necesidad de proveer de mejores prestaciones de salud mental  a la población, entendiendo que es un problema sanitario que nos ha superado un poco a la medicina prehospitalaria, y eso requiere avanzar en nuestra cartera de prestaciones e incluir la variable psicosocial en la atención. Así también, el cuidado de quienes se dedican a cuidar a los pacientes, hay mucho impacto en nuestro personal del SAMU que se expone diariamente a diversas situaciones de stress  y existe la necesidad de ser contenidos ante situaciones muy impactantes que les toca vivir en el día a día. Por un lado, es el soporte psicológico al personal y también a la comunidad.”

Francisca Torres Serra, es la profesional psicóloga que se incorpora al SAMU en el abordaje de esta dos importantes líneas de intervención, como explica: “Ha sido tremendamente desafiante y muy interesante, ya que es el primer cargo de psicólogo/a del SAMU. A nivel nacional no hay muchos profesionales de este tipo, es un rol que se está definiendo, algunos van más por la línea organizacional, otros como gestor de usuarios y éste es un rol como psicóloga de intervención, orientado a atender pacientes, víctimas o familiares en situaciones de mayor complejidad y también intervención hacia los funcionarios/as, en virtud de la afectación ante situaciones de mayor complejidad como incidentes con múltiples víctimas, o procedimientos con pacientes pediátricos. Si bien estoy en el Centro Macro Regulador del SAMU, me ha tocado moverme a todas las bases SAMU, porque este cargo es de terreno.”

Piscología de la emergencia

Francisca Torres explica en qué consiste el modelo de psicología de la emergencia y la atención en terreno de primeros auxilios psicológicos, “La psicología de la emergencia es una rama de la psicología, asociada a situaciones de desastres o catástrofes. Y dentro de este contexto, están los primeros auxilios psicológicos, como una técnica o herramienta que se realiza dentro de las primeras 72 horas de ocurrido un evento crítico o potencialmente traumático, orientado a otorgar un alivio emocional inmediato a la persona y ayudar a restablecer su nivel de funcionamiento, siendo esta una de las principales funciones del cargo.”

Integrar la psicología al modelo prehospitalario

Sus primeras tareas han sido levantar el diagnóstico y establecer las líneas de acción: “Estamos protocolizando nuestro actuar, creando un protocolo de activación de la figura del psicólogo e incorporarlo al modelo médico prehospitalario, entonces, hay que integrar esta figura del psicólogo a los equipos de intervención y desde ahí, aplicar los primeros auxilios psicológicos. Identificar la zona, conocer lo que está ocurriendo, mantener la coordinación con el equipo de intervención y brindar el primer soporte emocional que las personas necesitan, para poder mitigar los posibles efectos de un evento potencialmente traumático en su salud mental. En este proceso además, se aplican ciertos criterios de derivación, en caso de evidenciar que alguna persona requiere de otro nivel de atención más especializado, donde los primeros auxilios psicológicos no son suficientes, y así se genera un nexo con la atención de salud mental.”

En el país existen SAMU que ya han avanzado en esta línea, tales como el SAMU Antofagasta, SAMU Metropolitano, SAMU de Reloncaví, todos mantienen distintos perfiles, algunos más orientados hacia la intervención y otros, a lo organizacional, “nosotros hemos querido darle una mixtura, para primero levantar un diagnóstico que evalúe estos dos ámbitos”, señala el Dr. Del Campo.

Más información en: