Viernes 7 de octubre de 2022

Ruta médica SSVQ superó las mil atenciones en los primeros meses de implementación.

La estrategia es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Tras una visita al albergue Ramón Ángel Jara de Quilpué y que contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, junto a la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán y al Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Haroldo Faúndez, se realizó un balance de las atenciones efectuadas en terreno por el equipo de la Ruta Médica, que brinda atención de salud a usuarios y usuarias con un alto índice de vulnerabilidad y en situación de calle.

Esta estrategia conjunta logra un gran alcance y una alta valoración social, acercando diferentes prestaciones de Atención Primaria de Salud al entorno de estos usuarios y usuarias, permitiéndoles, por ejemplo, mantener sus controles y tratamientos al día. Sin embargo, la Ruta Médica, también cumple un rol de acompañamiento a sus beneficiarios. Víctor Ceriani, residente del albergue Ramón Ángel Jara de Quilpué comentó tras la visita y atención sanitaria que “hay personas que no están en un buen estado de salud, personas de la tercera edad que necesitan medicamentos, atención y esto me parece bien. Como dije es un tema de sensibilidad, la verdad no a mucha gente le importa, o no le interesa y me parece importante un poco de empatía hacia las personas que estamos en el albergue, que en general tenemos una problemática. A veces no solamente, buscamos el plato de comida y el techo, también buscamos comprensión”.

Esta estrategia, además se transforma en un aliado para detectar posibles problemas de salud que pueden afectar a los usuarios y usuarias que no acuden periódicamente a los centros de la red. Haroldo Faúndez, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comenta que la Ruta Médica “es la oportunidad de detectar, de hacer un levantamiento y derivarlo a la red asistencial. depende de la patología, pero normalmente va a Atención Primaria de Salud y eventualmente a los Hospitales de la red. Es la oportunidad de hacerlo, porque nos hemos dado cuenta que incluso hay gente que tiene temor de ir a los Hospitales, personas migrantes, extranjeros que, probablemente por su situación, no van tranquilos o voluntariamente a los Hospitales. Es la oportunidad de levantar, diagnosticar y sanar, y ahí está el gran valor que tiene este programa", indicó.

Apoyo sociosanitario y en terreno

Por tercer año consecutivo, la Ruta Médica se desarrolla a través del financiamiento de 44 millones de pesos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la coordinación con el Servicio  de Salud Viña del Mar Quillota y las municipalidades de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Siendo ésta, una de las estrategias más importantes para brindar atención sanitaria y a la vez, contención social. Así lo destacó Claudia Espinoza, SEREMI de Desarrollo Social  y Familia de Valparaíso, tras evidenciar en terreno, el trabajo de la ruta médica en el albergue. “La ruta médica es uno de los dispositivos también de los componentes del Programa Calle del Ministerio, y es un dispositivo que valoramos muchísimo porque es un dispositivo que tiene un estándar de trabajo, de atención, de calidad que es el que corresponde. De hecho, es el equipo interdisciplinario, la atención, la habilitación de la misma ambulancia en la que trabajan, la permanencia, el llevar a cabo procesos, que son además aspectos básicos y mínimos en el resguardo de la dignidad y de derechos de las personas en situación de calle. Entonces, es un dispositivo que valoramos mucho y por eso quisimos venir también y estar presente en cómo se trabaja con los albergues y cómo se generan espacios de colaboración de distintos sectores precisamente, para generar otras condiciones de vida para las personas en situación de calle”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán, valoró la instancia y compromiso de los funcionarios y autoridades con los usuarios y usuarias con altos índices de vulnerabilidad social. “Creo que es una iniciativa muy necesaria y que es evaluada positivamente por la comunidad en general. El trabajo intersectorial es sumamente importante para aunar fuerzas y generar políticas que vayan concretamente a prestar ayuda a quienes más lo necesitan y en este caso, el desarrollo del albergue y el aporte que hace la ruta médica al albergue, son dos políticas que se unen por el bien de la comunidad. Nosotros como Municipio, estamos muy agradecidos de este trabajo que realiza el Servicio de Salud y que ha ido en crecimiento. En Quilpué la cantidad de personas que está en la calle ha ido aumentando y hoy día efectivamente, se genera una necesidad muy profunda de buscar una solución, siempre desde la mirada de la dignidad y los derechos que tienen las personas, de ser tratados con todo el respeto y que se necesita en estos casos.", señaló la autoridad comunal.

De septiembre a la fecha, la Ruta Médica ha efectuado 1013 atenciones en las comunas ya señaladas, de las cuales, más de doscientas corresponden sólo a usuarios y usuarias en situación de calle de Quilpué, esperando superar las dos mil atenciones, cuando finalicen los cien turnos dispuestos en el programa.