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Viña del Mar - Quillota

Jueves 13 de abril de 2023

Nueva plataforma de registro clínico electrónico comienza a concretarse en la primera de 16 comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: La Cruz

 Es la comuna piloto de la implementación de la plataforma AVIS SIDRA, que en este caso, permitirá pasar de la ficha clínica en papel, a la ficha digital de usuarios y usuarias del sistema de salud, traduciéndose en un manejo integral de los datos y en la reducción de los tiempos de atención.    

Por un gran desafío está atravesando la mayor parte de las comunas que integran la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, al cambiar su plataforma informática de atención al usuario, a un nuevo software integral:  AVIS. Este proceso se realizará en 16 de las 18 comunas de la red, siendo la primera en implementarlo de manera gradual, la comuna de la Cruz, que ya inició el cambio en el consultorio comunal, en los módulos de agenda, referencia, registro clínico electrónico y Farmacia.

Posteriormente y de acuerdo al cronograma de implementación, se irán sumando el resto de las comunas de la jurisdicción, a excepción de Viña del Mar y La Calera que ya trabajan con esta plataforma con anterioridad.

Lo particular de este primer paso, es que la comuna de la Cruz pasará de manejar los procesos en papel, a saltar literalmente a la era digital, con las consecuentes ventajas para funcionarios y usuarios en el manejo integral de la información clínica de cada una de las personas que se atienden en el sistema primario de salud.

Para conocer los avances de esta implementación, un equipo técnico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota visitó el Consultorio de La Cruz para tomar el pulso de este gran cambio en la atención de los pacientes.

Víctor Burgos, Referente Clínico de APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para la implementación de la plataforma AVIS en la red, destaca sobre este importante proceso que comenzó en la comuna de La Cruz, “ Estamos dando un salto cualitativo importantísimo en cuanto a la disponibilidad de la información, la sistematización de los registros y por supuesto, un cambio muy importante en la metodología de trabajo de los funcionarios y un cambio en la metodología de atención, estamos sorteando una brecha digital y debemos alcanzar la integración con el resto de las comunas que van a tener el mismo sistema de registro y procesos. Este es un hito muy importante que partió con el proceso de implementación y la puesta en marcha del nuevo sistema de registro clínico electrónico para la comuna de La Cruz, que era la única en la red que todavía se encontraba con registros análogos en papel de la información clínica de los pacientes y de todos los procesos de atención del centro de salud. Por lo tanto, hechas las configuraciones y procesos de capacitaciones del personal clínico y los equipos de apoyo, se dio el puntapié inicial al módulo de historia clínica, en que los profesionales médicos y no médicos comenzaron a registrar sus atenciones en el nuevo sistema, previo levantamiento de información clínica”

De la ficha en papel a la ficha clínica digital

Carol Céspedes, Directora del Consultorio de La Cruz, destacó sobre este gran paso : “Hemos estado trabajando como equipo, implementando una serie de medidas para nuestro personal y para nuestros usuarios. Ha sido rápido el último tiempo, ya que estamos fortalecidos como equipo y con el Servicio de Salud, ha sido un trabajo arduo y nos hemos puesto de acuerdo con todas las Unidades, SOME, Farmacia, área odontológica, terreno, es decir estamos todos trabajando en esto que es algo nuevo y muy esperado, lo esperábamos con ansias ya que trabajar en papel es un poco más difícil.”

También destaca cuál es el impacto real que este cambio tendrá en la población “ Se traduce en que todo va a ser mucho más rápido para ellos, ya que nosotros podremos actualizar toda la información del paciente, no vamos a tener que estar buscando en la ficha, ya que la información estará automatizada, por ello uno abre la ficha y está toda la información del paciente y uno interactúa con el paciente mucho mejor, ya sabe qué patologías tiene y también con todo lo que estamos integrando como el MAIS o Modelo de Atención de Salud Familiar, todo va de la mano, son estrategias que hacen que la relación con nuestro paciente y nuestro usuario, mejore cada vez”

Por su parte, Millie Feldstedt, odontóloga y encargada de programa odontológico, señala “ en nuestro programa  ya partió, todo el equipo ya está trabajando con AVIS, todos con ficha electrónica, ha sido un proceso un poco más lento, por un tema que hay que acostumbrarse, pero estamos muy contentos y emocionados porque éramos una de las pocas comunas del país que estábamos con ficha de papel , así que felices, recibimos este programa con los brazos abiertos y a seguir creciendo”

Claudia Calderón químico farmacéutico encargada de la Farmacia del Consultorio también destaca: “hoy partimos con Farmacia, un poco lento la verdad, porque tenemos que acostumbrarnos, pero bien, contenta ´porque el hecho de tener papel era muy engorroso y aquí nos va a simplificar la vida a todos. Esto se va a notar en la espera, va a haber mayor claridad en los pacientes para cuándo será su próximo retiro de medicamentos, van a ir enmarcados sus medicamentos por fechas, entonces va a ser más fácil para ellos”

Implementación AVIS en la red SSVQ

La red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota considera la implementación de la plataforma AVIS en 16 comunas de manera escalonada, en los próximos 5 meses, un desafío no menor considerando que se trata de 56 dispositivos de salud que deberán incorporarse al nuevo software, con la previa capacitación de los equipos de cada uno de los establecimientos  y el acompañamiento presencial durante el proceso de puesta en marcha del sistema, ya que significará una nueva forma de abordar la atención de salud desde lo digital, que tendrá su efecto en la atención de los usuarios y usuarias

La comuna de La Cruz se encuentra en pleno proceso de marcha blanca y acompañamiento del nuevo sistema incorporando la información en todos los módulos de atención en torno a disponer de toda la información de los usuarios bajo control, esto es en historia clínica, farmacia, agendamiento y disponibilidad de horas de consulta, proceso que se estima,  tardará unos 4 meses en desarrollarse completamente.