Jueves 16 de mayo de 2019

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota expone modelo de atención a víctimas de violencia sexual en Jornada realizada en Intendencia Regional

Angela Díaz, Coordinadora Red Atención a Víctimas de Violencia Sexual del SSVQ, expuso sobre la experiencia de la instalación del modelo de atención integral a víctimas de violencia sexual en la Unidad Clínico Forense del Hospital Dr. Fricke y Salas de Acogida de la red asistencial.

Imagen foto_00000001

Una Jornada Regional de Sensibilización en Atención a Víctimas de Violencia Sexual, se realizó en la Intendencia Regional, donde participaron funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,  junto a los Servicios de Salud de la región.

La actividad fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Red de Asistencia a Víctimas, RAV, Regional, y participaron como asistentes funcionarios y funcionarias de los tres servicios de Salud de la región, de las urgencias y de atención primaria, Sename, ONGs, Ministerio Público y policías (Carabineros, PDI), entre otros.

Dentro de las exposiciones que se realizaron en la actividad estuvo Teresa Soto Castillo, profesional del Departamento de Ciclo Vital de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, quien dictó una conferencia denominada “Atención a Víctimas de Violencia Sexual”. Francisca Pesce, Encargada de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, expuso sobre “Victimización secundaria en Víctimas de Violencia Sexual”.

Imagen foto_00000005

Posteriormente, Ángela Díaz, Coordinadora de la Red Atención a Víctimas de Violencia Sexual del SSVQ, realizó una conferencia sobre la “Experiencia de implementación del modelo de atención integral a víctimas de violencia sexual en el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota” . Ángela Díaz señaló que “la gran importancia de esta jornada es visibilizar el trabajo intersectorial, a partir del estándar de la norma técnica del año 2016. Quienes hoy día intervienen en el flujo de atención (Fiscalía, Policías, SML, Salud), están presentando estos temas desde sus propias lógicas, pero coincidiendo en la importancia de juntarnos, dialogar y coordinarnos”.

Angela Díaz explicó que su exposición estuvo basada en la experiencia del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que comenzó a implementar el modelo de atención integral con la instalación de la Unidad Clínico Forense en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el mejoramiento del estándar de las salas de acogida de la red, “Pude presentar esta experiencia y que sirva como precedente para que los otros dos servicios de salud se incorporen en este trabajo regional, que va dirigido a seguir mejorando los protocolos de atención y disminuir la victimización secundaria”.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002