Martes 26 de abril de 2022

Red de Violencia SSVQ informa cómo funciona la red de atención a víctimas de violencia sexual y de género.

Junto con participar activamente de esta temática, se mostró a la ciudadanía cómo funciona la red integral de atención a víctimas de violencia sexual o de género en el territorio

En el marco de un encuentro virtual con usuarios y usuarias de toda la red SSVQ, se dio a conocer los resultados de una encuesta ciudadana, realizada por el Departamento de Participación y Trato Usuario y la Red Integrada de Violencia del SSVQ, sobre violencia sexual y se entregó importante información en torno a cómo funciona la red asistencial, en caso que una persona sea víctima de violencia sexual.

El encuentro fue encabezado por la Encargada de la Red de Violencia del SSVQ, Angela Díaz quien dio a conocer los resultados de esta encuesta, donde las personas reconocieron en sus respuestas, que la violencia es ejercida de manera simultánea no solo desde la violencia sexual, sino que también psicológica, física  y económica dando cuenta de la complejidad de este fenómeno, las respuestas consideraron que la edad de mayor exposición a estas prácticas son los niños y niñas menores de 12 años y personas de género femenino, así como quienes pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

“Este problema de salud pública debe ser abordado por los distintos niveles de atención de salud, la OMS lo destaca como un grave problema de salud pública, la violencia de género y sexual es un deben ser erradicadas. Se estima que, a nivel mundial, una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Cerca de un 40% de los asesinatos de mujeres a nivel mundial, son cometidos por sus parejas masculinas. Estos hechos de violencia si se registran en la infancia afectan la salud física, mental reproductiva de las mujeres e incrementan la exposición a prácticas de consumo de tabaco, alcohol y drogas.” señala Ángela Díaz

Interés de la ciudadanía

En esta encuesta cerca de la mitad de los consultados señaló conocer dónde acudir en caso de registrarse un hecho de violencia sexual y más del 80% señaló estar muy interesado en saber más sobre la atención a víctimas desde el ámbito sanitario.

“Es la primera encuesta que se hace en la jurisdicción de nuestro Servicio de Salud respecto a las temáticas de violencia, particularmente en violencia sexual, que es la estrategia sanitaria que estamos implementando desde el año 2016, con la implementación de la Unidad Clínico Forense y las salas de acogida, que brindan un modelo de atención integral a víctimas de violencia sexual”, destaca Ángela Díaz.

En este contexto, la encargada manifestó como proyecto a mediano plazo,  generar una Escuela de Formación Continua de Monitores en prevención de violencia con enfoque de género y de Derechos Humanos.

Red Integrada de Violencia: modelo integral

Ante el gran interés ciudadano en esta temática, Angela Díaz explicó cómo funciona el modelo de atención de salud para casos de violencia sexual o violencia de género, en que la red de salud se encuentra articulada de acuerdo al territorio y al nivel de complejidad a través de la red urgencia, integrada por dispositivos de Atención Primaria y Hospitalaria.

“Nosotros como red de salud nos insertamos en el circuito intersectorial de atención a víctimas, por lo tanto, salud tiene un rol preponderante en la prevención y atención de víctimas de violencia sexual en el sentido que somos la primera puerta, la primera línea que recibe la necesidad de una atención integral en el caso de una mujer, un niño, niña o adolescente expuesto a  una situación de violencia sexual, por tanto nuestra red se prepara desde la Atención Primaria en la contención, primera respuesta, detección oportuna de estos casos y la derivación, si es necesario cuando son casos agudos en las Urgencias y la continuidad de la atención. Nos estamos preparando para seguir trabajando intersectorialmente y poder hacer derivaciones interdisciplinarias.”

En cada uno de estos dispositivos de salud, debe haber lo que se denomina sala de acogida, que es un espacio “donde la víctima acude para recibir la primera atención y acogida, dependiendo  del lugar donde se consulte, se puede realizar el peritaje clínico forense, en coordinación con Fiscalía”, señala la profesional.

Salas de acogida en la red de salud

Esta red de atención a víctimas se sitúa desde los dispositivos de urgencia hospitalarios y de Atención Primaria a través de salas de acogida, que puede ser un espacio exclusivo (o acondicionado  para esa atención) y se activa la acogida y primera respuesta. Los espacios del primer nivel se denominan Salas de Acogida de estándar básico o SAB, para una atención segura, respetuosa y confidencial, mientras se realiza el protocolo de rigor, éstas están en los SAPU, SAR y SUR y en los Hospitales de menor complejidad, donde si es pertinente, se derivan a las salas de acogida de estándar medio o SAM, que están ubicadas en los Hospitales de la Ligua, Quilpué o Quillota ante la necesidad de realizar peritajes forenses según la instrucción de fiscalía.

Finalmente, existe una sala de acogida de estándar alto o Unidad Clínico Forense que se encuentra en el Hospital Dr. Gustavo Fricke que está especializada en el peritaje sexológico y brinda la atención integral con un elevado estándar de atención, contando con un equipo especializado (Médicos Peritos, Matrona, TENS y Secretaria), infraestructura, insumos, equipamiento, fármacos y un sistema de registro que mantiene la confidencialidad de la información.

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000012