Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Funcionarios y funcionarias del SSVQ participan en jornadas de reflexión y conversación ante contingencia nacional

El objetivo de estas jornadas es generar espacios de diálogo y reflexión en torno a la situación nacional y cómo abordarlo desde el punto de vista de las personas que laboran en la red SSVQ

Imagen foto_00000012

 

Diversas jornadas de reflexión y conversación en torno a  la contingencia nacional, ha organizado la Subdirección de Desarrollo de las Personas a través del equipo de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con la intención de generar espacios de diálogo y velar por el cuidado de la salud mental de los funcionarios y funcionarias de esta institución.

 Las jornadas se están realizando en las diversas sedes que tiene la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y fueron lideradas por la psicóloga Viviana Méndez, junto a Francisco Luke Palacios, ingeniero en Prevención de Riesgos; Carlos Zamora Labra; Ingeniero en Prevención de Riesgos y Millaray Tunaca Zúñiga, Asistente Social de la Unidad de Calidad de Vida Laboral.

 Millaray Tunaca señaló que “estas conversaciones han tenido como objetivo generar espacios grupales de convivencia, trabajando con grupos de quince personas en promedio, quienes han llegado a esta actividad en forma voluntaria. Ya realizamos estas jornadas en la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, en la Subdirección de Gestión Asistencial, en el SAMU Viña del Mar y en la Subdirección de Recursos Físicos”.

Imagen foto_00000010

 Viviana Méndez, psicóloga, Directora del Centro de Salud Mental de Limache, y quien ha guiado esta actividad, explicó que el objetivo de las jornadas “es tener un espacio de encuentro entre funcionarios para poder dialogar sobre cómo los ha afectado personalmente la situación que está viviendo el país, y de esta manera, poder hacer un proceso personal de lo que está pasando y detectar si existe una necesidad puntual de apoyo”.

 La psicóloga agregó que ya han trabajado con diversos grupos de funcionarios y funcionarias, “y hemos tenido muy buena acogida, donde las personas han podido hablar de sus experiencias, compartir ideas y les hemos podido entregar algunas técnicas básicas para poder enfrentar esta situación de mejor manera. Los funcionarios se han mostrado muy contentos y agradecidos de tener esta oportunidad y también de conocer a sus compañeros”.

 La actividad también se desarrolló en el Macro Centro Regulador del SAMU SSVQ, donde participaron activamente los funcionarios y funcionarias que han tenido que cumplir una exigente labor en el área prehospitalaria, tanto en la asistencia a personas en los espacios públicos, como en la atención de las comunicaciones con quienes requieren atención médica, al respecto el  Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU, señaló:  “Me parece una excelente oportunidad para poder conversar, desahogarnos y liberar un poco la angustia o intranquilidad que existe respecto de lo que está ocurriendo en nuestro país. Uno, en la medida que va pasando el tiempo, va notando que esto está afectando la vida cotidiana y familiar de los funcionarios y eso, obviamente, se traduce en la vida laboral. Nosotros como SAMU somos un servicio que estamos en primera línea en las calles y la salud mental de nuestros funcionarios se ve afectada”.

 El Dr. Jorge del Campo reconoció la estrategia adoptada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota “por poder generar estas instancias, que nos permiten reflexionar y sentirnos mejor en el plano personal y laboral”.

Imagen foto_00000013