Viernes 12 de junio de 2020

Funcionarios de salud SSVQ comienzan a ocupar residencias en Viña del Mar y Quillota

•Son funcionarios de la red SSVQ que, tras cumplir largos turnos o para evitar exponer a sus familias, están utilizando esta alternativa de residencias destinadas a funcionarios sanos que están en plenas labores asistenciales.

La mayoría está cumpliendo turnos extenuantes, con un gran movimiento intrahospitalario y también prehospitalario, es el caso de los funcionarios de la salud,  quienes cumplen con su labor tanto al interior de los Hospitales de la red SSVQ, como asistiendo a las personas en sus domicilios, vía pública y traslados entre los distintos centros de salud. Junto a esta gran demanda asistencial, se suma la preocupación de no contagiar a sus familiares y cercanos, por ello algunos han optado por recurrir a la opción de utilizar residencias funcionarias, donde se ha puesto a disposición de los funcionarios espacios de descanso y alimentación, cerca de los centros de salud donde laboran.
Imagen foto_00000008
Es el caso de Claudio Carrasco, conductor del SAMU base Viña del Mar y Nicolás Silva, paramédico de SAMU base Viña del Mar, quienes día a día están en la calle atendiendo las emergencias prehospitalarias.
Claudio Carrasco vive con sus hijas, su esposa y un suegro que es enfermo crónico, señala: “Han estado bien pesado los turnos, mucha pega, muchas salidas.  Estamos haciendo turnos de 24 horas, así que igual se hace pesada la pega, pero hay que hacerla.  Entonces nosotros desde hoy, empezamos a pernoctar aquí, ya nos trajimos todas nuestras cosas. Esa va a hacer nuestra rutina diaria”
Imagen foto_00000009
Nicolás Silva también cuenta “hemos tenido varios traslados de pacientes contagiados,   bastantes salidas comparadas con lo que teníamos anteriormente a esta pandemia y hoy en día se están haciendo aproximadamente 15 a 16 salidas de atención a pacientes, visitas a domicilio y traslado a otras instituciones. Entonces para nosotros estas oportunidades son importantes, porque tanto Claudio como yo, vivimos con más gente y esta opción es buena, porque nos evita contagiar a nuestra familia que no tiene nada que ver con nuestro trabajo y que es nuestra red de apoyo”
Nicolás Silva agrega: “en mi caso, yo salgo de la casa, porque mi mamá es hipertensa, entonces en estos casos me he dado cuenta que la gente que tiene patologías de base les ha tomado más fuerte, aunque este virus no está discriminando a nadie”
Imagen foto_00000010
Requisitos para el uso de las residencias
                       Valia Sandoval es la encargada de coordinar las residencias para funcionarios de la red SSVQ y explica:  “se encuentran operativas dos residencias para funcionarios, una es el Hotel Palmeras en Quillota, donde también ya comenzaron a llegar funcionarios a alojarse y las Cabañas del IPS en las cuales ya hay aproximadamente nueve funcionarios utilizando este beneficio. Toda la información la tenemos en nuestra página web (www.ssvq.cl) , hay un formulario para postular que se puede enviar a través de correo electrónico y / o whats app, al fono que aparece,  que es el mío, ya que cumplo el rol de coordinadora de estas residencias para funcionarios. El proceso es muy rápido, desde que se recibe la solicitud hasta que damos respuesta, son cerca de tres días, tomamos contacto directo con los funcionarios. Para efectos de algunos requisitos, como el consentimiento informado que tienen que firmar, esto se hace a través de los referentes de cada Hospital para todos los trámites que se requieran, estamos tratando de hacerlo muy expedito”
Respecto a más residencias sanitarias en la jurisdicción de la red SSVQ, Valia Sandoval señala:    “ Estamos a la espera de firmar convenio con dos residencias más: una casa en Cabildo y el Hotel Bahía en Quintero, pronto se firmarán los convenios para hacer operativo estos centros”.
Imagen foto_00000012
Imagen foto_00000011
La información sobre las residencias funcionario está en el siguiente enlace: