Viernes 28 de febrero de 2020

Con un simulacro de atención de paciente sospechoso de Coronavirus se sigue preparando Red de Salud en Marga Marga.

Paciente fue atendida en CESFAM de Covadonga y derivada a Hospital de Quilpué donde se le aplicaron todos los protocolos de seguridad.

Con el objetivo de revisar el flujo de atención de pacientes sospechosos de ser portadores de Coronavirus Covid-19, se materializó un nuevo simulacro organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, esta vez en la comuna de Quilpué, en donde se revisó la preparación de los equipos, el flujo de atención y las condiciones físicas y logísticas de los establecimientos para enfrentar la atención de estos pacientes.

El ejercicio se dio inició con una paciente de 30 años (actriz), bajo sospecha de la enfermedad, que fue atendida en el CESFAM de calle Covadonga de Quilpué. La paciente, que provenía desde Italia, presentaba síntomas atribuibles a Coronavirus, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad para luego derivar hasta el Hospital de Quilpué.

Imagen foto_00000008

A su llegada al recinto hospitalario así como durante el ejercicio, se practicaron todas las medidas de seguridad que indica el protocolo tanto de aislamiento, alerta a epidemiología de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, traslado seguro, medidas de protección del personal en contacto, acciones que fueron supervisadas por el equipo médico del Servicio de Salud.

La Dra. Yasna Fernández, subdirectora de gestión asistencial (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que el Simulacro involucró a un establecimiento de Atención Primaria, al SAMU y al Hospital de Quilpué, en el que se atendió a una paciente que había permanecido en Italia y presentaba síntomas atribuibles a Coronavirus. “En los tres establecimientos se desarrolló todo el abordaje de esta situación con un muy buen resultado. Como Servicio nos deja bastante conformes la forma en que los establecimientos se desempeñaron. Estos simulacros los estamos realizando con alguna frecuencia para prepararnos para la eventual llegada del Coronavirus a nuestro país” explicó.

Imagen foto_00000010

A su vez, el Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, valoró la importancia de este tipo de ejercicios que permite visualizar cuáles son las principales dificultades y de qué manera superarlas junto a los equipos clínicos. “Se trata de una articulación de toda la Red de Salud, con funcionarios, instalaciones y procesos debidamente preparados y planificados para una correcta actuación, en un potencial caso de Coronavirus”, expresó.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué, Dr. Víctor Arancibia, expresó que “estamos viviendo un plan de contingencia en nuestro país, en donde está la posibilidad de llegada de este virus, por lo tanto es muy importante tener preparado a nuestro personal con los estándares de calidad y los protocolos que estipula el Ministerio de Salud para estos casos” enfatizando que seguirán realizando capacitaciones dirigida a los funcionarios, así como instancias de información a la comunidad que debe mantener acciones de autocuidado para evitar posibles contagios.

Imagen foto_00000009